La Tecla
Todos los derechos reservados
Los sindicatos realizarán así el quinto paro nacional en lo que va del año. Es en demanda de un acuerdo salarial por encima del 15 por ciento y "en repudio a la represión" contra maestros de la provincia de Chubut, que reclamaban la actualización de sus haberes. En la provincia de Buenos Aires, el reclamo es del 30 por ciento de aumento con cláusula gatillo.
"La represión es nuestro límite, si tocan a uno nos tocan a todos. El paro nacional es para decir no a la violencia", sostuvo la semana pasada la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, al llamar a la huelga.
Los gremios de maestros también recordaron que en Corrientes hubo un episodio similar a los incidentes en Chubut, donde la policía dispersó una manifestación de docentes con balas de goma y gas pimienta frente a la casa de gobierno provincial en la ciudad de Rawson.
La huelga de CTERA será también para volver a reclamar por sus sueldos, ya que exigen "la resolución de los conflictos nacional y provinciales y por la vigencia de la paritaria nacional docente".
Según los sindicatos, permanecen los conflictos laborales en las provincias por "los techos salariales" que establecieron los gobernadores tras la firma del Consenso Fiscal.
Según Alesso, esta situación se dio "en cada una de las provincias donde las paritarias no se cerraron o se fijaron por decreto, lo cual generó la profundización de los conflictos y la única medida que toma el Gobierno es la represión".
Vale recordar que, la gobernadora María Eugenia Vidal no convoca al diálogo a los docentes bonaerenses desde el 20 de abril pasado. Incluso, los representantes de los maestros llevaron cartas a la gobernación y a Educación para reactivar las conversaciones pero no fueron recibidas por los funcionarios.
Con dicho panorama, y después de ofrecer 15 por ciento de aumento en tres cuotas, los docentes reclaman que el incremento salarial supere la inflación de 2018 y se ubique en 30 por ciento con cláusula gatillo.