La Tecla
Todos los derechos reservados
La provincia de Buenos Aires no está ajena a la conflictividad financiera y social que atraviesa el país a través de las políticas tomadas por el gobierno de
“Tenemos una honda preocupación por el momento en que vive
“El ajuste no lo tienen que pagar los pobres”, fue el mensaje final del encuentro organizado por CEPAS y que tuvo un importante impacto en el gobierno, tras cuestionar el eslogan oficial “estar” y “hacer”.
El mensaje fue recogido en
No obstante, conforme al estudio elaborado por el equipo económico liderado por el senador bonaerense Juan Manuel Pignocco, y conformado por los especialistas Fernando Alvarez, Erica Pinto y Martín di Bella, la respuesta no generó un gran impacto social.
Es que, al anuncio del adelanto de dos días del pago del medio aguinaldo fue apuntado como “poco feliz” y remarcaron que “en realidad es cumplir con los plazos legales”. “El cronograma de pagos se mantiene exactamente igual, pero se desagrega el medio aguinaldo. El beneficio consiste en que los empleados podrán evitar entre tres y siete días de pérdida del poder adquisitivo ante el brote inflacionario”, sostiene el detallado informe.
Asimismo, sostiene que el anuncio realizado respecto a las asignaciones familiares, conforme a lo comunicado por Vidal, alcanzará a 188.000 familias, “es decir a 1 de cada 6 familias de empleados públicos y que menos de 1 de cada 10 perciben 2 asignaciones por hijo. Es un poco exagerada la presentación basada en que todos los hogares de empleados estatales recibirán $506 adicionales por mes”.
El tercer anuncio del gobierno apuntó a incrementar las jubilaciones. En ese sentido, el estudio realizado con Pignocco a la cabeza sostiene que “debe precisarse que no tiene impacto significativo en los pasivos, ya que menos del 3 por ciento de los haberes previsionales administrados por este organismo perciben la mínima, pasivos que mayoritariamente provienen del subsistema previsional municipal. Una medida con un costo inferior a los 5 millones de pesos para lo que resta del ejercicio”.
Así, el kirchnerismo de