2 de agosto de 2018
PROVINCIA
Se realizó la primera jornada del jury que se le sigue a Luis Arias
Se expusieron conflictos habitacionales en los que intervino el suspendido juez en lo Contencioso Administrativo para frenar desalojos. El magistrado volvió a insistir en que el jury en su contra se debe a sus fallos.
El suspendido juez en lo Contencioso y Administrativo de la provincia de Buenos Aires, Luis Arias, afrontó este jueves el inicio del juicio oral en su contra, acusado de 21 cargos. Es el magistrado que ha fallado contra el gobierno de María Eugenia Vidal en más de una ocasión.
La fiscal de La Plata, Betina Lacki, fue una de las testigos de este jueves. La funcionaria brindó su testimonio como parte de una causa abierta por el juez de Garantías, Pablo Reale, quien denunció a Arias por frenar un desalojo en Abasto.
Se trata de un hecho de mayo de 2015 cuando varias familias intentaban ocupar un lote. Lacki contó, según tascendió, que Arias había llegado al lugar “acompañado de personas con las caras tapadas” en el marco de un clima violento. El desalojo fue finalmente confirmado por la Sala IV de la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata.
También se trató en la jornada el intento de Arias por frenar un desalojo, varios años atrás en Gorina, frente al barrio privado Grand Bell, ordenado por la Justicia de Garantías. Los policías Luis Alberto Neiver (ya retirado) y Gabriel Herrera fueron llamados como testigos de ese hecho. La defensa les consultó por qué desconocieron la orden de un juez del mismo grado pero distinto fuero para frenar el desalojo. No supieron qué responder.
El presidente de la Suprema Corte, Julio Pettigiani, a cargo del jury, estuvo al frente de la jornada. El jury está integrado, además, por los por los diputados Jorge D’Onofrio y Pablo Garate (Frente Renovador) y Santiago Révora (Unidad Ciudadana).
A su vez, por los abogados, integran el Colegio, Fabián Ramón González (Morón); Diego Alejandro Molea (Lomas de Zamora); Osvaldo Enrique Pisani (San Isidro); Ambrosio Luis Bottarini (Pergamino) y José Alberto Apaz (San Martín).
Antes del inicio del jury, Arias realizó una rueda de prensa. "Las verdaderas razones del jury no están dichas, y tienen que ver con las decisiones que tomé, que no tengo dudas que molestaron a ciertos poderes fácticos", aseveró.