Cambiemos acusa recibo y pone el ojo en el uso de fondos educativos por parte de municipios
Una iniciativa del senador Roberto Costa busca conocer cómo gastan los intendentes el dinero el Fondo de Infraestructura y el Fondo Educativo. Además, propone que aquellos distritos que estén en condiciones de ser declarados en emergencia educativa, destinen todo lo que reciban en infraestructura escolar.
Compartir
Cuando aún los ciudadanos no salían de su asombro luego de los resonados casos de los aportes "truchos" y, posteriormente, de la investigación por los cuadernos de las coimas K, la muerte de una vicedirectora y el auxiliar de un colegio del Conurbano bonaerense reavivó la polémica.
Es que, tras la difusión de documentos que demostrarían la responsabilidad de la Provincia por el trágico suceso en una escuela de Moreno (las autoridades del establecimiento habían advertido sobre deficiencias en la instalación de gas), desde Cambiemos quieren auditar el uso que los municipios dan a los fondos que el Estado bonaerense les gira para mantenimiento de colegios.
La iniciativa fue presentada en la Legislatura provincial por el titular del bloque de senadores oficialistas, Roberto Costa, poniendo el acento en el Fondo de Infraestructura escolar y la regulación del uso del Fondo Educativo provenientes de la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires.
En la iniciativa, el legislador propone solicitar informes a los 135 municipios para saber con exactitud el estado de cada escuela en materia edilicia, así como también cuánto dinero se recibió en lo que va del año desde el Fondo Educativo, cuánto falta percibir para los meses venideros, y en qué se invirtió en cada caso.
Roberto Costa.
La normativa establece además que aquellos municipios que estén en condiciones de ser declarados en emergencia educativa, deberán destinar, en carácter obligatorio, todo lo que reciban proveniente de dichos fondos en infraestructura escolar.
“Cuando María Eugenia Vidal comenzó su gestión a cargo del Ejecutivo habló de una provincia que nos dolía por el estado de abandono que cada área de gobierno presentaba”, aseguró Costa, agregando que "hoy con el mismo dolor y conscientes que nuestro rol es llevar respuesta es que impulsamos esta iniciativa”.
“Sabemos que nuestro rol es este y sabemos también que hay quienes quieren hacer un uso político perverso de los acontecimientos. Vidal ha invertido en materia de infraestructura lo que no ha invertido ningún otro gobernador y eso, cada vecino lo sabe. En una Provincia en la cual durante tanto tiempo la inversión fue nula, nos falta mucho por hacer, lo sabemos y esta fatalidad nos duele más que a nadie”, remarcó el senador.
Finalmente, añadió que "siempre dijimos que la discusión en materia educativa no debía ser meramente salarial, cuando decimos que queremos discutir sobre la calidad educativa es porque también queremos hablar de infraestructura escolar”.