10 de agosto de 2018
SE ACABó LO QUE SE DABA
La tormenta no pasó: el dólar se acerca a los 30 pesos y el riesgo país trepa a niveles de miedo
La divisa estadounidense se acercó a la cotización que tenía antes del receso invernal. En tanto, las calificadoras internacionales alertaron sobre el riesgo crediticio, que alcanzan valores de hace 3 años y medio. Causas locales y el contexto internacional.
Dos para arriba, una para abajo. Pero las tres noticias marcan un panorama complejo para la endeble economía argentina, golpeada por factores internos y otros a nivel global.
Por un lado, rompiendo una breve tregua, la divisa norteamericana se disparó este viernes un 3,1% y se ubicó en torno a los 30 pesos en casas de cambio y bancos, una suba de casi 1 peso con respecto al cierre de ayer, impulsado por una mayor demanda.
En la rueda de hoy, el Banco Central de la República Argentina efectuó una subasta de venta contado de 50 millones de dólares, con un precio de referencia de 29,0058 y en subida.
Algo más arriba, en $29,50, se ubicó la moneda estadounidense en la plaza informal, mientras que las reservas del Banco Central cayeron 64 millones el jueves, para situarse en 57.516 millones de dólares.
Por su parte, la calificadora JP Morgan informó que el riesgo país de Argentina se ubica en la zona de los 691 puntos básicas, con un alza diaria de 57 unidades, tocando un máximo que no se registraba desde febrero de 2015.
Los bonos registraron una caída de 1,4%, encabezados por los "PAR" en dólares, con un descenso del 3 por ciento, mientras que los "DISC" dolarizados cayeron un 3,6%.
De acuerdo con la calificadora de riesgo Fitch, el clima se ve enrarecido por los escándalos de corrupción que salpican a políticos y empresarios, derivando en un impacto negativo en el crecimiento del país.
Entre los expertos también evalúan como condicionantes para la subida del dólar la escasez de "verdes" producto de la menor liquidación de divisas provenientes del agro y por la cosecha, además de la presión que ejerce sobre el mercado cambiario el recorte del monto subastado por el Banco Central tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Sin descartar, claro está, la influencia de la tensión comercial entre Estados Unidos y China y el aumento de la tasa de interés aplicada, de manera constante, por la Reserva Federal estadounidense.