14 de agosto de 2018
EFECTO CUADERNOS
Pino Solanas: "Si van a fondo con honestidad e imparcialidad, se la llevan puesta a la familia Macri"
En diálogo exclusivo con Revista Qué, el senador nacional Fernando "Pino" Solanas apuntó contra los empresarios "arrepentidos" en la causa de los cuadernos. Además criticó al juez de la causa, Claudio Bonadío, y dijo que “ahora que la caja de Pandora se abrió, esto salpica a todos y no saben cómo pararlo".
www.revistaque.com
Luego de haber presentado una denuncia penal contra los empresarios “arrepentidos”, el senador nacional por la Ciudad, Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur-Unen) dialogó con Qué. La presentación judicial está enmarcada en la denominada “causa de los cuadernos” y apunta contra Ángelo Calcaterra (Iecsa), Carlos Wagner (Esuco), Héctor Zavaleta (Techint), Javier Sánchez Caballero (Iecsa), Juan de Goycoechea (Isolux), además de Aldo Roggio (Metrovías y Constructora Roggio), Jorge Guillermo Neira (Electroingeniería) y Armando Loson (Grupo Albanesi).
Solanas analizó el affaire que se disparó luego de que se conocieran los cuadernos del exchofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno. “Es gravísimo todo lo que está pasando. La Patria Contratista ha existido desde siempre. Hemos sido denunciantes de eso desde siempre. Fuimos los primeros en colocar el proyecto de imprescriptibilidad de los delitos cometidos en el ejercicio de la función pública, en diciembre de 2012, después se lo copiaron todos. Pero la Patria Contratista ha gozado de impunidad durante décadas. Recordemos lo que fue el festín de las privatizaciones de los años noventa” sostuvo el legislador nacional.
El actual senador por la ciudad de Buenos Aires recordó “el monumento a la corrupción que fue Yaciretá. Eso fue escandaloso. El presupuesto de la obra de 1.800 millones de dólares terminó costando 15.000 millones. La empresa que ganó la licitación, que fue una francesa, se la desechó y finalmente fue (Salini) Impregilo, la emblemática empresa italiana ligada al ‘Mani Pulite’”.
“Acá todo el mundo mira para otro lado. Nosotros hemos hecho denuncias penales muy graves contra Gustavo Arribas, la cabeza de la AFI (Agencia Federal de Inteligencia) por el asunto de Odebrecht. El caso Odebrecht todavía no se ha abierto en serio, está tapado” añadió Solanas dejando entrever que habrá más novedades en caso de investigarse en Argentina el caso de corrupción que sacudió a empresarios y al gobierno de Brasil.
Luego apuntó contra la responsabilidad de la familia del presidente Mauricio Macri en toda la cuestión que se investiga sobre coimas en la adjudicación de obras por parte del Estado. "El ángel no se puede hacer el ángel porque su empresa recibió las mayores obras públicas de la Argentina en estos tiempos. La familia Macri no puede seguir haciendo el cuento del chino o el cuento infantil de que ‘nosotros le vendimos a Ángelo Calcaterra’, cuando éste es el hijo de la hermana de Franco Macri" dijo el senador porteño.
Con respecto a las declaraciones como ‘arrepentidos’ de algunos empresarios sostuvo que “con lo del arrepentido hay que verificar si lo que dijeron es verdura o dijeron lo cierto. Acá sin haber constatado nada se los ha dejado en libertad. Esto es gravísimo”.
El senador criticó el desempeño judicial de Claudio Bonadío en la causa: “No solamente hay una doble vara sino que, además, no cabe la menor duda que hay ánimo persecutorio. La sola presencia de los magistrados que están llevando esto adelante. Porque acá no hubo sorteo, acá se eligió a aquel que venía persiguiendo a la expresidenta, yo no quiero con eso defender a nadie” destacó el político y cineasta.
Solanas advirtió que “ahora que la caja de Pandora se abrió y salieron culebras, yararás, arañas ponzoñosas, surgió todo. Salpica a todos, no saben cómo pararlo a esto. Algo de verdad hay, cuando hay funcionarios que estuvieron en el gobierno anterior, como el ministro coordinador (Juan Manuel Abal Medina) que reconoce que había bolsos y plata, que venía de un lado para otro. La coima, la comisión, el ‘diego’ en la obra pública es una vieja cultura en la Argentina”.
Y apuntó también contra la posible implicación de la familia presidencial en el caso. “Si van a fondo con honestidad e imparcialidad, se la llevan puesta a la familia Macri. Porque la verdad que ellos (los Macri) desde los años noventa han hecho un zafarrancho. Han sido el símbolo de la Patria Contratista, o Patria Coimera. Entonces es gravísimo todo esto” sostuvo.
“Acá no hay la mejor calidad de Justicia” sentenció Pino Solanas. Y ante la pregunta de que si esta aseveración le cabe al juez Claudio Bonadío, quien entiende en la causa de los ‘cuadernos de las coimas’, Solanas dijo: “pero si viene persiguiendo a la expresidenta (Cristina Fernández de Kirchner) con varias causas. Eso es público y notorio en él”.