Apps
Lunes, 24 febrero 2025
Argentina
18 de agosto de 2018
CORRUPCION

El arrepentido menos pensado: López declaró en la causa de los cuadernos 

El ex secretario de Obras Públicas declaró ante el fiscal Stornelli y pidió ser trasladado de la cárcel de Ezeiza por temor a represalias. Aseguran que aportó nuevos e importantes datos en la mega causa que investiga la corrupción en la obra pública.

El arrepentido menos pensado: López declaró en la causa de los cuadernos 
Compartir

José López, secretario de Obras Públicas del ministerio de Planificación durante la presidencia de Cristina Kircher, acordó con el fiscal Carlos Stornelli convertirse en "imputado arrepentido" en el marco de la investigación por los cuadernos que revelaron un entramado de corrupción durante el kirchnerismo.

Tras su declaración, López ingresó al Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados (al igual que Oscar Centeno), pero no reclamó ser excarcelado, aunque sí demandó no volver al penal de Ezeiza.

Al respecto, aseguran que el exfuncionario hizo aportes "muy importantes" y brindó "datos nuevos" a la investigación que deberá homologar el juez Claudio Bonadio. Para que eso suceda, López debería dar detalles sobre delitos de funcionarios que estuvieran en puestos más altos o señalar dónde está parte del dinero.

En diálogo con el canal TN, el fiscal Stornelli aseguró con López "tuvimos una conversación sincera, obviamente frente a su abogado, que pidió que se realizara esta audiencia. Tuvimos una larga charla donde tocamos todos los tópicos que pensamos que él podía hacer un aporte, y creo que se manifestó con mucha sinceridad. Hizo aportes sustanciales a la causa".

Como se recordará, el ex funcionario nacional fue sorprendido en junio del año pasado en un monasterio del distrito bonaerense de General Rodríguez con bolsos de 9 millones de dólares, euros y joyas. Jesús Omar Ojeda, un vecino del lugar, había llamado al 911 al creer que se trataba de un episodio de inseguridad. 

Había visto a López arrojar bolsos hacia el interior de la casa religiosa y saltar el portón, en plena madrugada. La policía bonaerense ingresó al lugar varias horas después y se encontró con una gran cantidad de dinero. Las investigaciones posteriores permitieron establecer una relación asidua del político con el fallecido obispo, Rubén Di Monte, que vivía en el lugar, así como las religiosas que vivían en el lugar.

Hoy López está preso en la cárcel de Ezeiza, desde el 14 de junio, poco después que se lo apresara en Rodríguez. Pero, con la nueva declaración, al ingresar al programa de arrepentidos, solicitó su traslado, cuyo destino se desconoce para preservar su integridad. 
 

OTRAS NOTAS

SE PICó

“Pavadas” y pases de facturas: fuerte cruce por el lanzamiento del espacio de Kicillof

Secco salió a defender el lanzamiento del MDF y desde el massismo le llovieron críticas. Una diputada que responde al intendente trajo a colación la metáfora del “bastón de mariscal”. La tensión en el peronismo bonaerense no afloja.

Copyright 2025
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET