Apps
Lunes, 22 julio 2024
Argentina
20 de agosto de 2018
JUSTICIA

Siguen las filtraciones en los "Cuadernos K", ahora apareció la del arrepentido De Goycoechea

A pesar del hermetismo que debería pesar sobre la causa que posee el juez Claudio Bonadió, es el segundo texto que sale a la luz en unas pocas horas. En total, son doce hojas de la declaración ante el fiscal Carlos Stonelli. Defendió la teoría de que el dinero se entregaba en épocas electorales, ya sea legislativas o presidenciales.

Siguen las filtraciones en los
Compartir

Tal como informó La Tecla este domingo, un testimonio de la mediática causa de los “Cuadernos K” salió a la luz tras la filtración de una serie de fotocopias de cuadernos de textos acercadas a la Justicia por el chofer Oscar Centeno. En definitiva, Centeno habría tomado cuenta de una serie de pagos de coimas de empresarios al gobierno nacional en más de una oportunidad. La denuncia, abrió un sinfín de “arrepentidos” que pasaron en por los despachos de los Tribunales.

Así, este domingo salió a la luz la primera filtración de uno de los testimonios. Fue el ex funcionario nacional Claudio Uberti, extitular del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI).

Entre sus dichos, Uberti sostuvo: “Estuve en la función pública en una jerarquía de cuarta línea. Tuve que renunciar por el incidente de la valija de Antonini Wilson”. También señaló que  “un día me llama el ministro Julio De Vido a su despacho, estaba el Dr. Lavagna presente, y éste le informó a De Vido que los contratos de concesiones de los corredores viales finalizaban ese año, y la idea era hacer una nueva licitación con nuevas condiciones”. Según Uberti, cuando se enteró de esas condiciones, tuvo “la primera decepción”.

El imputado también declaró que en una ocasión el ministro De Vido  salió del despacho de Néstor Kirchner “puteando, y me dijo ‘el Presidente no va a firmar los contratos ni en pedo. Porque vos hiciste las cosas demasiado bien y no arreglaste la guita con la gente, no los va a firmar ni en pedo y te va a hacer cagar. Tenés que llamar a los empresarios y decirles que pongan, te van a llorar, pero vos deciles que pongan porque si no, el Presidente no va a firmar’”.

Así, horas más tarde salió a la luz otro testimonio de más de diez páginas de extensión. Se trata de la declaración de Juan Carlos de Goycoechea, presidente de Isolux y quien agrandó la lista de empresarios arrepentidos, que cuenta hasta con el primo de Mauricio Macri, Angelo Calcaterra.

Entre sus dichos, señaló que desde Madrid se le ordenó, entre 2009 y 2014, acercarse a casas de cambios a buscar el dinero que le entregaría a Baratta, ex número dos de Julio de Vido. “Yo siempre me aseguraba que cuando tenía que hacer esas entregas no hubiera nadie en el Estudio”, detalló.

“En el año 2008. cuando se gana la obra de Río Turbio y vienen de España a firmar el contrato, que se hace en un acto público, a partir de ahí fui convocado, en febrero o marzo de 2009, a una reunión al despacho de Roberto Baratta en el Ministerio de Planificación Federal. La licitación ya estaba ganada, y él en esa oportunidad me manifiesta que era necesario aportar dinero para la campaña electoral”, sostuvo el arrepentido.

A continuación la declaración completa:

OTRAS NOTAS

RELEVAMIENTO

Ministros bonaerenses celebraron los resultados de la encuesta de satisfacción por la encuesta de Salud

Según el estudio, más del 96% de las personas que buscaron atención médica fueron atendidas, lo que refleja un alto grado de acceso al sistema de salud provincial. "Tenemos un sistema que está haciendo un muy buen trabajo", sostuvo Nicolás Kreplak.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET