23 de agosto de 2018
CONCEJO VALLADO
Aprobaron quitar el busto de Néstor Kirchner de la plaza de Morón
Cambiemos, con mayoría, impuso su número para avanzar la medida. Unidad Ciudadana, GEN, PJ y el Frente Renovador rechazaron la iniciativa. Las fuerzas de seguridad bloquearon el ingreso al edificio.
Cambiemos impuso su número y logró quitar el busto de Néstor Kircher de la plaza de Morón, al calor de las repercusiones de la causa judicial conocida como cuadernos de la corrupción que expone a varios funcionarios del kirchnerismo.
Como informó La Tecla, en los fundamentos de su iniciativa, los concejales de Cambiemos aseguraron que "Kirchner va camino a convertirse en un símbolo de la corrupción obscena", añadiendo que "fue el Presidente más corrupto que tuvimos".
La iniciativa contó con el voto negativo de los bloques de Unidad Ciudadana, GEN, PJ y el Frente Renovador y la abstención del concejal de Tercera Posición.
La iniciativa auguraba un clima tenso en el deliberativo local, con un Concejo Deliberante vallado y el bloque del ingreso al edificio por parte de las fuerzas de seguridad.
El tratamiento del expediente tenía varias dudas. Cambiemos cuenta con 12 de los 24 concejales y necesitaba que un edil opositor se sentara en su banca para asegurarse el quórum.
La oposición denunció que no se cumplió con la normativa vigente que exige la convocatoria a audiencia pública y acusó a Cambienmos de abusar de su "mayoría automática".
"Nos llena de tristeza este atropello a la democracia y la falta de respeto al pluralismo y a la diversidad que convive en nuestra comunidad. Tagliaferro es el responsable del clima de violencia política que estamos viviendo en nuestra ciudad. La falta de respeto a quienes pensamos distinto, la intolerancia y las difamaciones son un grave peligro para la convivencia democrática. Buscan dañar y tapar los temas que preocupan a la sociedad, donde miles de familias la están pasando mal por las medidas económicas y sociales de los Gobierno Nacional, Provincial y Municipal", señalò el concejal de Unidad Ciudadana Hernán Sabbatella.
Desde Cambiemos rechazaron desde el inicio las críticas y apuntaron a la figura de Néstor Kirchner, como símbolo de la corrupción. “Morón debe honrar la honestidad, debe tener en sus espacios públicos símbolos que le recuerden el camino a seguir, no debe tener en su plaza más importante la encarnación de la corrupción y el uso del Estado para el enriquecimiento personal”, se lee en los fundamentos de la iniciativa aprobada.