25 de agosto de 2018
EFECTO CUADERNOS
Bonadio apunta a Néstor Kirchner, CFK y De Vido como los "verdaderos beneficiarios"
Es en la causa surgida a partir de los relatos en los cuadernos del chofer Oscar Centerno. El juez federal identifica al ex presidente fallecido y a la actual senadora nacional junto al exministro de Planificación Federal como líderes de una asociación ilícita.
El juez federal Claudio Bonadio apuntó a los expresidentes Néstor y Cristina Kirchner y al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, como líderes de una organización delictivas, de acuerdo a los avances de la causa conocida como cuadernos de la corrupción.
El magistrado, a cargo de la Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 11 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, emitió un comunicado en el que da cuenta de las medidas tomadas a partir de los cuadernos del exchofer Oscar Centeno.
“Se obtuvieron indicios que “prima facie” permiten sostener que, durante un lapso cercano a los ocho (8) años –cuanto menos–, Roberto Baratta (Subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal), Nelson Javier Lazarte (Secretario privado del anterior), Hernán Camilo Gómez (funcionario de la Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal), Fabián Ezequiel García Ramón (Director Nacional de Energías Renovables y Eficiencia Energética del Ministerio de Planificación Federal), Rafael Enrique Llorens (Subsecretario Legal del Ministerio de Planificación Federal) y Walter Fagyas (presidente de la firma “Energía Argentina S.A. –“ENARSA”–), efectuaron las cobranzas a distintos particulares, habiendo sido trasladados, en la mayoría de las oportunidades, en vehículos conducidos por Oscar Bernardo Centeno”, se lee en el comunicado judicial.
En esa línea, el titular del Juzgado Nº 11 destaca que, luego de percibir el porcentaje por sus tareas, el dinero recaudado se entregaba a otros funcionarios “tales como José María Olazagasti (Secretario privado de Julio Miguel De Vido), Hugo Martín Larraburu (Coordinador de la Unidad Ministro del Jefe de Gabinete de Ministros), Juan Manuel Abal Medina (Jefe de Gabinete de Ministros) y Héctor Daniel Muñoz (Secretario privado de la Presidencia de la Nación), quienes finalmente los derivaban a manos de los verdaderos beneficiarios de la maniobra ilícita: Néstor Carlos Kirchner, Cristina Elisabet Fernández y Julio Miguel De Vido”.
Por la causa, se han practicado 70 allanamientos, 36 en la Ciudad de Buenos Aires, 24 en la provincia de Buenos Aires, 7 en la provincia de Misiones, 2 en la provincia de Santa Cruz y 1 en la provincia de Mendoza, habiéndose concretado sobre oficinas de empresas a nivel nacional e internacional, como también sobre los domicilios de los ex funcionarios públicos involucrados en la investigación.
Asimismo, el Juzgado recibió 52 declaraciones indagatorias, se detuvo a 26 personas, de las que 11 fueron puestas en libertad, y subsisten 2 personas con orden de captura. Dentro de las personas imputadas, 17 declararon en calidad de arrepentidos.