Apps
Viernes, 22 noviembre 2024
Argentina
30 de agosto de 2018
CRISIS ECONOMICA

¿El principio del corralito? Bancos dejaron de entregar dólares

En medio de una estampida de la moneda norteamericana, rumores de un posible feriado bancario y un estado de preocupación colectiva que el gobierno no puede atemperar, entidades bancarias dejaron de entregar dinero extranjero a los ahorristas y casas de cambio cerraron antes de la hora habitual. Situaciones de tensión en el Banco Provincia

¿El principio del corralito? Bancos dejaron de entregar dólares
Compartir

Se viraliza en las redes sociales el video de un joven que reclama retirar los dólares de su cuenta en una ventanilla del Banco Santander Río, pero se encuentra con la negativa del cajero, que aduce haberse quedado sin billetes para entregar. Luego de que el empleado bancario diera la razón a los argumentos legales expuestos por el cliente, éste intenta filmar el rostro del cajero y comienza a lanzar improperios al aire en un edificio que aparece sin clientes, por lo que se deduce que la situación se produjo pasadas las 15.
 


Minutos antes de esa hora, el Banco de la Provincia de Buenos Aires dejó de dar dólares a los ahorristas. Desde muy temprano se formaron largas colas en las cajas de las entidades bancarias, de gente preocupada por el destino del dinero en las cuentas. El fantasma del corralito del 2001 operó rápido y contundente para crear una especie de psicosis que lanzó a los tenedores de moneda extranjera a preferir retirar sus ahorros antes de correr riesgos aún mayores de los que significa hoy tener dinero en la propia casa.

Aun al cierre de la jornada bancaria, es decir a las 15, la cola en la Casa Matriz del Provincia superaba los 100 metros, cuando una señora de unos 50 años salió muy compungida y sollozando de la hilera de cajas. Se cruzó con una conocida y estalló en llanto mientras le explicaba con palabras entrecortadas que no había podido retirar los ahorros de dos años, que los tenía para hacer un viaje. “Me dijeron que vuelva mañana a ver si hay porque ahora no hay más dólares”, balbuceó la mujer, que salió acompañada por la amiga, quien ante la novedad abandonó la fila.

Nadie del banco pasó por la larga fila para explicar la situación. Todo lo contrario, algunos empleados aseguraban que se entregaban dólares con normalidad. Diez minutos más tarde ya no quedaron dudas. Un hombre de unos cuarenta años recorrió toda la hilera de clientes repitiendo la frase “no hay más dólares, vuelvan a votar a Macri el año que viene así nos vamos a la mierda de una vez por todas”. 

Detrás de él salió una esbelta mujer de poco más de 30 años, quien no fue tan cautelosa como su antecesor y, en tono elevado, anunció: “el que venga a retirar los dólares ya puede irse, no hay más, empezó el corralito. Vuelvan a votar a Cambiemos, vuelvan a votar a Cambiemos”. 

La larga cola quedó reducida en segundos. 

Por otra parte, en la avenida 7 de la capital bonaerense, una de las casas de cambio ubicada frente a la sede del Provincia operaba con normalidad y había cola de compradores de dólar. En tanto, a diez metros de allí la más antigua de las casas de cambio de La Plata cerró sus puertas antes de las 3 de la tarde y en su pizarra no había precio de referencia del dólar. Decenas de “arbolitos” ofrecían sobre la misma vereda la moneda américana a 43 pesos por unidad.

 

OTRAS NOTAS

SENADO BONAERENSE

Récord de pliegos judiciales: uno por uno los funcionarios que propone el Gobierno

El Poder Ejecutivo pisó el acelerador para cerrar el 2024 con más nombramientos en los tribunales. Ahora la Cámara alta deberá darle tratamiento para avanzar con la aprobación.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET