La Tecla
Todos los derechos reservados
"La situación de los hospitales sigue siendo tremendamente crítica", añade el gremialista en diálogo con La Tecla, en una especia de comparación con el modelo sciolista. Y los cañones son apuntados hacia los mismos lugares: recursos humanos, infraestructura e insumos. Sin vueltas resalta que "todos los días, trabajadores y pacientes ponen en riesgo su salud".
Un rato antes de la manifestación que busca que el ministro Andrés Scarsi los escuche, Corsiglia señaló que hoy por hoy "el problema más grave" es el de los recursos humanos, pues no han sido convocados a una reunión paritaria desde el 15 de junio. "En la única reunión que tuvimos se rechazó una propuesta de 15 por ciento de aumento y un adicional por presentismo. De ahí en más, nada", afirma el médico.
Y agrega que ese retraso "provoca que los salarios sean muy bajos y no tengamos propuestas de ingresantes para muchos de los servicios. Eso lleva a que existan decenas de guardias descubiertas, planteles diezmados e inclusive llegamos al punto que están muy lejos de cubrirse los cargos vacantes para los residentes".
Pero el tema que más preocupaciones causa es el de la infraestructura, ya que como bien señaló el gremialista, día a día miles de empleados y pacientes de los 80 nosocomios que dependen de la administración provincial ponen en riesgo no solamente su salud, sino su vida. Techos, paredes y pisos en mal estado son una constante a lo largo y ancho del territorio bonaerense.
Claro, también los ascensores. A mediados de agosto, momentos de suma tensión se vivieron en el Hospital Interzonal de Agudos Evita de Lanús luego de que un paciente, que recién salía de cirugía, y el camillero que lo llevaba, cayeran por el hueco de un ascensor. Según se informó, ambos cayeron desde una altura de cinco pisos. Increíble, pero real. Increíble, pero el hecho resume más o menos el panorama actual.
No hay que ir muy lejos para toparse con calamitosas situaciones. Unos días antes, el protagonista fue un escape de gas, tal como sucedió en la Escuela 49 de Moreno. En este caso se produjo un incendio en el Hospital Provincial Presidente Perón de Avellaneda, el cual se originó en la cocina ubicada en la planta baja del nosocomio. Tres trabajadores tuvieron que ser auxiliados. "Responsabilizo a la gobernadora Vidal por la falta de inversión en salud pública", denunció un concejal opositor.
Pero la última gran movida se dio en Florencio Varela. Luego de varios días en asamblea permanente, los profesionales de salud del Hospital de Alta Complejidad El Cruce se vieron en la necesidad de llevar adelante un “abrazo simbólico” que los llevó a frenar un eventual achicamiento presupuestario del 40 por ciento.
"Se postergan cirugías y tenemos muchísimos problemas para resolver dolencias complejas: cirugías cardiovasculares, trasplantes, colocación de prótesis, de ortopedias. Todo lo que implique un alto costo se va postergando, se va pateando la pelota hacia adelante. El paciente, lamentablemente, termina falleciendo antes de recibir la prótesis o la cirugía correspondiente”, explicaba un médico de la institución.
Al final, por suerte y gracias al reclamo que se tradujo en una reunión de autoridades del nosocomio, provinciales y nacionales, no hubo recorte. De más está decir, eso no quiere decir que las cosas estén mejor que antes. "Nos salvamos de estar mucho peor de lo que estamos, simplemente eso", admitió ante este medio un médico clínico de la institución.
Y a mediados de agosto, en La Feliz la “Casa del Trabajador” reclamó que la Justicia le imponga a Provincia resolver “la grave emergencia asistencial” que atraviesa el Hospital Interzonal General de Agudos de Mar del Plata. Por si fuera poco, a las denuncias vinculadas a los problemas edilicios, se advirtió sobre un "mercado ilegal de venta de turnos" para acceder a la atención medica. La idea es que el juez de Ejecución Penal Juan Galaretta se mueva con un tanto más de agilidad.
Desidia, abandono y angustia; palabras que sirven para sintetizar la problemática. "El presente es absolutamente crítico, las autoridades parecen mirar sin observar. No tenemos un ministro que se ponga a la cabeza de la situación. Le hemos solicitado que intervenga para que haya convocatoria a paritarias, que se empiecen a abordar los problemas más graves, pero la respuesta brilla por su ausencia", completó Corsiglia.
Por todo lo descripto y más, surgen las medidas de fuerza, las cuales fueron decididas en el Congreso de Delegados Provincial, que realizó la Cicop en su sede porteña de Avenida Caseros 4140. Hoy es el turno de la movilización al Ministerio de Salud. Y la semana siguiente habrá un paro por 48 horas, en principio los días martes 11 y miércoles 12.
PLAN INTEGRAL DE GUARDIAS
Desde la Provincia intentan atajar los penales a través del Plan Integral de Guardias que contempla obras en 58 servicios de emergencias hospitalarios, de los cuales 14 cocluirán este año. Al menos, así se informó en el mes de marzo. "No se trata de hacer cosas nuevas, sino de hacer que las que están funcionen", decía Vidal hace algunos meses atrás.
Las obras incluyen la incorporación de nuevo mobiliario y equipamiento, conectividad y mejoras en las medidas de seguridad. Se incorporan ecógrafos, electrocardiógrafos, equipos de rayos X portátiles, respiradores, monitores multiparamétricos, camillas y tensiómetros pediátricos, además de escritorios, sillas, butacas, camas, lockers, colchones, cámaras de seguridad y señalética.
Además de la reestructuración edilicia, el plan incluye la capacitación del recurso humano y la utilización del Sistema Triage, para una atención más eficiente. Esta modalidad de atención ordena el flujo de pacientes y analiza en mesa de entrada cada caso a fin de asistir primero a los que requieren mayor urgencia.
Vale decir que La Plata fue el municipio con más guardias renovadas, con un total de 5 en los hospitales San Martín, Ludovica, Korn, San Roque y Sbarra. Asimismo, se renovaron las guardias de hospitales del Conurbano, como Iriarte de Quilmes, el hospital Erill, de Escobar y el materno Infantil Tetamantide Mar del Plata.
LA RESPUESTA DEL MINISTERIO DE SALUD
"La cartera de Salud siempre mantuvo el dióalogo con todos los gremios. La última vez fue en ocasión del recambio de autoridades de Cicop. Es un momento especial donde todos los sectores debemos trabajar en conjunto para acercar posiciones. Ya se reunieron las mesas técnicas y estamos trabajando en un meta que sea realista y cumplible", destacaron cerca del ministro Andrés Scarsi, en respuesta a las declaraciones de Corsiglia.
Y agregaron que "también es cierto que los paros no conducen a nada. Las últimas cuatro medidas de fuerza gremial tuvieron un acatamiento muy bajo en los diferentes hospitales de la Provincia que en ningún caso superó el 20 por ciento".
"Entre los profesionales que decidieron hacer uso del derecho a huelga, el acatamiento fue sectorizado y concentrado en algunas zonas de consultorios externos. El resto de las actividades de cada uno de los efectores se desarrollaron normalmente", contraatacaron desde la cartera sanitaria.
En cuanto al reclamo de falta de obras e ingreso de personal desde el Ministerio de Salud de la Provincia se sostiene que el 90 por ciento de los hospitales se encuentra en obra y mejoramiento edilicio y de infraestructura.
Y en relación al ingreso de personal y recursos humanos, señalan que "desarrollamos una política de incorporación de recursos humanos priorizando la formación en la Provincia y la cobertura de áreas y especialidades críticas. En lo referente a las incorporaciones a planta:
año 2016 (600 designaciones); año 2017 (2.200 designaciones), año 2018 (a la fecha 400 designaciones)".
"Del total de esas designaciones, el 40 por ciento corresponden a profesionales (Bioquímicos, psicólogos, médicos, etc). Y en lo que va de gestión 600 residentes pasaron directamente a planta", añadieron.
Por último, m arcaron que "en lo que va del 2018 se incorporaron 306 residentes a la planta permanente y a partir de julio 150 profesionales más y 300 no profesionales (enfermeros, técnicos, etc). Por otra parte, se eliminó la figura del becario como modalidad de ingreso al sistema. Dándole formalidad a la relación laboral de los recién llegados al incluirlos como planta transitoria".