20 de septiembre de 2018
JUNTOS A LA PAR
Con la crisis como espada de Damocles, Vidal tiene una cita con la Iglesia
La Gobernadora, junto con el secretario General bonaerense, Fabián Perechodnik, se reunirán con obispos del Conurbano y los representantes de las diócesis de La Plata, Mar del Plata y Mercedes-Luján. Sobre la mesa estarán las políticas para contener la situación social, luego del refuerzo en planes anunciado por la mandataria. Horas atrás, la Pastoral Social recibió a intendentes peronistas.
La crisis económica y social, pero sobre todo cómo instrumentar medidas que ayuden a los más necesitados a sortear los problemas que ésta acarrea, serán algunos de los temas que analizarán mañana, a partir de las 15.30, la gobernadora María Eugenia Vidal y el secretario General de la provincia de Buenos Aires, Fabián Perechodnik, con obispos de la Provincia.
Tras los anuncios realizados por la mandataria, en el sentido de reforzar las partidas de programas sociales por casi 400 millones de pesos, el diálogo se inscribe en un contexto particular, que excede las reuniones trimestrales que Estado e Iglesia mantienen periódicamente. La última había sido a comienzos del mes de mayo, sin el fantasma de un desborde como ocurre por estos días.
Además, se analizará la situación de los comedores que sostiene la estructura eclesiástica, con asistencia del Estado provincial, que actúa como dique de contención ante la preocupante coyuntura a través de sus parroquias o de las delegaciones de Cáritas en territorio bonaerense.
Además de Vidal y Perechodnik, al cónclave asistirán los obispos del Conurbano bonaerense y tres jugadores adicionales: los arzobispos de La Plata, Víctor Fernández; de Mar del Plata, Gabriel Mestre y el de la diócesis de Mercedes-Luján, Agustín Radrizzani.
Al frente del "bloque" eclesiástico estará, como es habitual, el Presidente de la Pastoral Social del Episcopado argentino y titular del obispado de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones, quien tiempo atrás reclamó "sensibilidad social" al Gobierno con Vidal delante de su mirada.
Si algo une a Lugones y Vidal, a pesar del duro mensaje del responsable del obispado marplatense en un acto realizado en La Feliz, es una relación cercana con el Papa Francisco, a quien la Gobernadora visitó tiempo atrás en el Vaticano junto con la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley.
La cita de manaña se producirá horas después de que la Comisión Episcopal de Pastoral Social recibiera a un grupo de intendentes de la Provincia, en la que también estuvieron presentes los obispos Fernando Maletti (Merlo-Moreno) y Jorge Vázquez (Morón).