Apps
Viernes, 19 julio 2024
Argentina
21 de septiembre de 2018
PINAMAR

Yeza, complicado: el Concejo Deliberante aprobó su interpelación por dos causas judiciales

El jefe comunal tendrá dos citas con el Concejo Deliberante en octubre. Las citaciones se aprobaron con los votos de PROPIN y Unidad Ciudadana. Debe responder sobre las presuntas irregularidades en la obra de renovación urbana cerca de la costa y el funcionamiento irregular de chiringos, bares de bebidas pequeños.

Yeza, complicado: el Concejo Deliberante aprobó su interpelación por dos causas judiciales
Compartir

El Concejo Deliberante de Pinamar aprobó este viernes, por mayoría, la interpelación del intendente, Martín Yeza por dos casos ya judicializados: presuntas irregularidades en la obra Centralidades Pinamar, en inmediaciones de la costa, y el aparente funcionamiento ilegal de chiringos, bares de bebidas pequeños.

Por el primer caso, la falta de control de chiringos y una aparente connivencia con dueños, Yeza deberá concurrir al Concejo Deliberante. En tanto, por la situación de la obra Centralidades Pinamar, envuelta en dudas en su ejecución, lo deberá hacer el 25 de octubre.

La votación terminó 7 a  7 y la citación al jefe comunal se aprobó por el voto doble de la Presidencia, en manos de Gabriela Ferretti, de PROPIN. Ese espacio vecinal y UC impulsaron las iniciativas. El oficialismo, que cuenta con 6 bancas propias, tuvo un voto clave de una concejal del FpV, Nora Ponce.

Si bien las resoluciones citan al intendente, puede sentarse a declarar un secretario por ambas cuestiones. En el caso de los chiringos, puede hacerlo Guillermo Benítez, secretario de Gobierno, y por Centralidades Pinamar, Mila Gómez Beret, secretaria de Planeamiento.

De todas maneras, el oficialismo negoció hasta último momento que la citación no estuviera dirigida al intendente, como finalmente se aprobó, de acuerdo a la Ley Orgánica de las Municipalidades.

"Entendemos que el oficialismo no lo quiere acompañar porque no quieren que el intendente se siente a dar explicaciones. Y son necesarias. Hay respuestas que nunca se dieron", deslizaron desde PROPIN al término de la votación.



Los casos

Como informó La Tecla, Yeza está acusado de malversación de caudales públicos en los tribunales federales de Comodoro Py a raíz de la obra Centralidades Pinamar, que promueve la renovación urbana en distintas avenidas en inmediaciones de la playa.

Yeza está acusado de haber desviado 12 millones de pesos. El concejal Gregorio Estanga (UC)  y Rodolfo Tailhade determinaron presuntos sobreprecios en los ítems que componen la obra y certificados por trabajados en apariencia no realizados. Además, de que el presupuesto varió de 23 a 33 millones.

“Nunca contestaron el pedido de informes que aprobó el Concejo. Y jamás pudieron explicar con argumentos por qué el Presupuesto varió de 23 millones a 33 millones”, indicó Estanga a La Tecla.info

Asimismo, el otro ítem remite a una denuncia que presentó el bloque PROPIN en la Fiscalía de Pinamar y apunta a Pablo Bertozzi (tío de Yeza), director de Fiscalización, y Sebastián Manrique, subsecretario de Inspecciones generales.

Ambos funcionarios fueron acusados de omitir regular dos bares clandestinos ubicados en las inmediaciones de las pasarelas de acceso a la playa y en cercanía a dos hoteles, a cuyos propietarios se responsabiliza.

En un caso, se trata del Hotel Marcín, cuyo responsable, Matías Astrada, pareciera tener relación de amistad con Bertozzi. En el otro caso, la comercialización, la detentó la empresa Demiford S.A., cuyo apoderado es Marcelo Manrique, padre del subsecretario. 

“No se dieron las respuestas adecuadas”, enfatizó a este medio el concejal de PROPIN, Daniel Bermúdez. Y dio otro dato de peso. “También el secretario de Gobierno ya adelantó que no va a poder realizar la fiscalización de playas por falta de personal, es sumamente preocupante”, sostuvo. 
 
 

OTRAS NOTAS

EVALUACIÓN

Apoyos, demandas, Economía e imagen positiva: cómo ven los argentinos a Milei

Un relevamiento de la consultora Opinaia midió las sensaciones de la población con respecto al Presidente, la economía y las principales preocupaciones. Los principales dirigentes, bajo la lupa.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET