La Tecla
Todos los derechos reservados
La justicia busca intensamente a los autores del atentado en el hospital general Paroissien, de La Matanza, que dejaron en una habitación una granada con una trampa de tracción, y la imagen de un video de las cámaras de seguridad de la zona sería la clave para dar con los responsables.
El hallazgo de la granada activa encendió anoche las alarmas en el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, que ordenó un refuerzo con controles y patrullajes en zonas aledañas e interiores de los centros de salud bonaerenses y municipales.
Pero en paralelo, la justicia con ayuda de la policía busca dar con las personas que ingresaron al nosocomio y colocaron la granada FMK2-M0, diseñada para el Ejército, junto a los tubos de oxigeno y con una trampa a tracción mediante una tanza atada al picaporte de una puerta.
Según pudo saber La Tecla, los datos que tiene la justicia son un video de una cámara de seguridad de la zona en el que se ven a al menos dos personas y una conclusión sobre los autores: no son profesionales o no quisieron realmente que la granada se active.
Es que, tal como se puede observar en la imagen, la granada cuenta al igual que las armas, con un seguro de activación que evita la detonación aun quitando la anilla. Se trata de un “clip de seguridad” (en la imagen de color rojo) que frena la acción de explosión.
Ese detalle hace creer a los investigadores que se trata de personas inexpertas o que la amenaza no tenía como objetivo final la activación de la granda sino simplemente amedrentar.