26 de septiembre de 2018
EN DISTRITO DE CAMBIEMOS
Por la ola de despidos, piden prorrogar la Emergencia Laboral
El bloque K presentó un proyecto para extender la medida por 180 días. Faculta al Ejecutivo de Salazar a realizar gestiones ante Nación y Provincia y abrir un registro de familias afectadas por el desempleo. La región sufre por despidos en Papel Prensa, clínica San Pedro y Coplac o retiros voluntarios en Celupaper.
La andanada de despidos que se vienen sucediendo en San Pedro, municipio gobernado por el oficialista Cecilio Salazar, la oposición presentó un proyecto de ordenanza para prorrogar la emergencia laboral.
En la iniciativa, los ediles del bloque FpV-Unidad Ciudadana proponen declarar la medida por seis meses y autorizar al intendente a "realizar todas las gestiones necesarias" ante Provincia y Nación para el fomento de la producción y la conservación de los puestos de trabajo.
Aseguran que su proyecto busca "establecer un marco de regulación y protección de las fuentes de trabajo locales", enumerando los despidos que se registraron en Papel Prensa, la clínica San Pedro, Coplac o los retiros voluntarios en Celupaper.
Los autores de la iniciativa señalan que "no hay estadísticas oficiales por parte del Municipio de los despidos en el área de comercio y turismo a nivel local, pero un relevamiento en la zona céntrica de nuestra ciudad demuestra que cada vez hay más locales que cierran".
En los hechos, la emergencia laboral implica la suspensión del cobro de tasas a todos los contribuyentes que puedan acreditar que perdieron su trabajo en los últimos seis meses y continúen desocupados. Para ello, abrirán un registro donde "deberán anotarse las familias afectadas", señala La Opinión.
Además, de acuerdo al texto, la Secretaría de Desarrollo Humano "otorgará un subsidio, afectado del Fondo de Inclusión Social, por la extensión de seis meses, a aquellas familias que no cuentan con vivienda propia y deben afrontar el pago de un alquiler".
Finalmente, dispone que el gobierno priorice la situación de los hijos de despedidos que cursen carreras terciarias o universitarias para que sean incorporados al sistema de becas municipales.