La Tecla
Todos los derechos reservados
Trabajadores del gremio de la construcción del Gran La Plata salieron hoy a la calle para pedir la libertad de Juan Pablo ‘Pata’ Medina, el ex líder de
La manifestación recorrió las calles de la ciudad capital, con una parada frente a la sede de
“Libertad al Pata”, “Luche y vuelve”, “Fuerza Pata no aflojes” y “Esta es nuestra casa. Pata Medina conducción”, algunas de las banderas que cargaban los manifestantes que terminaron su reclamo frente a
La detención de Juan Pablo “Pata” medina se produjo la noche del 26 de septiembre del año pasado, tras una tensa jornada en la que el dirigente gremial se atrincheró junto a trabajadores en la sede de UOCRA, y luego fue apresado en su propiedad.
Medina acumula en su contra tres dictámenes de prisión preventiva: uno de la justicia federal por “lavado de activos e intermedición financiera” y los otros de la penal platense por “asociación ilícita” y “coacción agravad”.
La causa Federal, a cargo del juez de Quilmes, Luis Armella, tiene imputados y detenidos en Ezeiza a Medina, su hijo Cristian “Puli”, su cuñado David García y el empresario Juan Horacio Homs, dueño de Abril Catering, que estuvo prófugo por más de dos semanas.
Todos están acusados de liderar una banda que extorsionaba con distintos métodos a empresas constructoras de la región para colocar como trabajadores a sus afiliados del gremio de la construcción y a contratar los servicios de catering de Abril.
En jurisdicción platense Medina está acusado de “coacción agravada”, por supuestamente amenazar con “prender fuego la provincia” si lo detenían; y de “asociación ilícita”, en una causa que tiene detenidos a diez personas, entre ellas a la mujer del ex jefe de
Los presos en la cárcel de Magdalena son la mujer de Medina, María Fabiola García, y la hija de esta última, Marianela Pagnoni, además del contador de la sede platense de la construcción, Miguel Ángel Federico, los sindicalistas Pablo Neves y Rubén Darío Roldan.
La pareja de uno de los hermanos Medina, Lara Muñoz, y Marianela Pagnoni, fueron beneficiadas con prisión domiciliaria; mientras que el sindicalista Casimiro Gómez (45), que había sido señalado como “el recaudador” del gremio, fue excarcelado ante la falta de elementos probatorios en su contra.