Apps
Viernes, 27 diciembre 2024
Argentina
3 de octubre de 2018
JUSTICIA

Imputaron a sindicalistas por la ocupación de Astillero en el Ministerio de Economía

Así lo resolvió el fiscal Marcelo Romero, luego de la presentación realizada por autoridades de la Provincia. Ocurre en medio del conflicto entre empleados y Provincia por el futuro de la entidad.

Imputaron a sindicalistas por la ocupación de Astillero en el Ministerio de EconomíaImputaron a sindicalistas por la ocupación de Astillero en el Ministerio de EconomíaImputaron a sindicalistas por la ocupación de Astillero en el Ministerio de EconomíaImputaron a sindicalistas por la ocupación de Astillero en el Ministerio de EconomíaImputaron a sindicalistas por la ocupación de Astillero en el Ministerio de EconomíaImputaron a sindicalistas por la ocupación de Astillero en el Ministerio de EconomíaImputaron a sindicalistas por la ocupación de Astillero en el Ministerio de EconomíaImputaron a sindicalistas por la ocupación de Astillero en el Ministerio de EconomíaImputaron a sindicalistas por la ocupación de Astillero en el Ministerio de EconomíaImputaron a sindicalistas por la ocupación de Astillero en el Ministerio de EconomíaImputaron a sindicalistas por la ocupación de Astillero en el Ministerio de EconomíaImputaron a sindicalistas por la ocupación de Astillero en el Ministerio de EconomíaImputaron a sindicalistas por la ocupación de Astillero en el Ministerio de EconomíaImputaron a sindicalistas por la ocupación de Astillero en el Ministerio de EconomíaImputaron a sindicalistas por la ocupación de Astillero en el Ministerio de EconomíaImputaron a sindicalistas por la ocupación de Astillero en el Ministerio de Economía
Compartir

El fiscal Marcelo Romero imputó al secretario general de ATE Ensenada, Francisco Banegas, y al titular de ATE Provincia de Buenos Aires, por la ocupación que realizaron del Ministerio de Economía bonaerense el 18 de septiembre afiliados de la organización, en reclamo por la sitación del Astillero Río Santiago.

Los empleados, movilizados por ATE, habían movilizado hasta la sede del Ministerio de Economía, luego que su titular, Hernán Lacunza, hubiera cancelado una reunión el día anterior. Los trabajadores reclamaban los insumos necesarios para trabajar.

Los sindicalistas están acusados de los delitos de coacción agravada por la calidad de miembro de los poderes públicos sujeto pasivo en grado de tentativa, incitación a la violencia, violencia colectiva y atentado contra la autoridad en concurso real. 

De Isasi y Banegas fueron citados a declarar el 30 de octubre. El primero tiene la cita fijada para las 09:30, mientras que el segundo para las 1030.

Romero considera que en el expediente existen "motivos bastante para sospechar ´prima facie´ que Francisco Banegas y Oscar De Isasi "son dos de los autores penalmente responsables de los ílicitos descriptos".

En la causa, se los acusa de haber abusado "de los tributos que la representasción conferida por las bases le otorgaron, que no es otra que la establecida en el Estatuto respectivo, intentaron coaccionar al señor Ministro de Economóa de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Hernán Lacunza, en el contexto de un conflicto laboral entre los trabajadores del Astillero Río Santiago y el Gobierno Provincial".

Imputaron a sindicalistas por la ocupación de Astillero en el Ministerio de Economía

En esa línea, se señala que Banegas y De Isasi habían "incitado a sus representados -de los que aprovecharon la acuciante situación por la que transitaban, cuyos ánimos se encontraban gobernados por la angustia y la incertidumbre respecto de la continuidad de su fuente laboral y el desgaste que la negociación generaba- a que ocupen violentamente las instalaciones de la Cartera de Hacienda". 

Luego de la negativa de la Provincia a "negociar bajo presión", hubo conversaciones que destrabaron el conflicto. Los trabajadores se retiraron a la 1 de la mañana. "Decidimos retirarnos del edificio ya que conseguimos la firma del acta que compromete a los ministros a pagarnos sueldos sin descuento, comprar insumos, respetar el convenio colectivo y devolver las retenciones a ATE", explicaron los trabajadores al término de la medida.

Como adelantó La Tecla, la Iglesia intervino en el conflicto. Rubén Marchioni, representante del Arzobispado de La Plata se acercó hasta el edificio del ministerio de Economía, con la intención de mediar entre los mismos y el Gobierno de la Provincia.

Marchioni se reunió con el Secretario General de ATE Ensenada, Francisco Banegas y con representantes de la Comisión Administrativa del Astillero, además de los responsables de la Comisión Paritaria. En ese momento se empezaron a calmar las aguas. 
 

OTRAS NOTAS

LEGISLATURA BONAERENSE

El oficialismo levantó el teléfono y busca un acuerdo contrarreloj por el Presupuesto

Comenzarían a sesionar a las 14 en Diputados y a las 16 en el Senado. La oposición más cauta.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET