La Tecla
Todos los derechos reservados
El fiscal penal platense, Leandro Daniel Heredia, que en 2011 denunció por supuestos ‘aprietes’ a la ex Procuradora bonaerense, María del Carmen Falbo, volvió hoy a los estrados, aunque en este caso no para impartir justicia sino para enfrentar la parte final del jury que se le sigue desde hace más de siete años por supuestas irregularidades y que podría dejarlo fuera del Poder Judicial.
La audiencia de este lunes, anticipada el fin de semana por
En la primera de las reuniones del debate oral, abierto desde hace varios años por una denuncia de la propia ex Procuradora Falbo, se escucharon a ocho de los 30 testigos que tiene la causa. Por lo que se prevé que el resto de los declarantes lo hará entre mañana y el miércoles.
Una fuente del Jurado explicó a este portal que una vez finalizada la toma de testimonios, será el turno de los alegatos, tanto de la defensa como de la parte acusadora. Y, finalmente llegará la sentencia, que está prevista en principio para la semana próxima.
Heredia, que participó de la primera audiencia, no realizó ni pidió realizar declaraciones ante el tribunal, y se prevé que su descargo será al momento de los alegatos.
El funcionario del Ministerio Público, actualmente suspendido del cargo, fue fiscal en la ciudad de
El caso de Leandro Heredia explotó en julio de 2011 cuando el fiscal presentó en la justicia y ante los medios de comunicación una denuncia contra Falbo, que incluía como prueba una cámara oculta que filmó en su despacho, donde quedó registrada la propuesta que le habría hecho un presunto allegado de la por entonces Procuradora.
La denuncia de Heredia surgió inmediatamente después de que Falbo pidiera su ‘cabeza’ ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, que le abrió un pedido de juicio político por considerar que habría cometido varias irregularidades, entre otras haber ordenado allanamientos por denuncias falsas.
Pero en medio de ese proceso, el fiscal recibió en su despacho un presunto emisario de
Su denuncia no prosperó y en noviembre de 2013 El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la provincia lo suspendió en sus funciones. Ahora, a casi cinco años de esa sanción, el caso volvió a salir de los archivos y podría terminar expulsando del Poder Judicial al fiscal que denunció a Falbo.