La Tecla
Todos los derechos reservados
El gobierno bonaerense ofreció hoy a los gremios estatales un incremento salarial del orden del 9%, que sumado al 19% ya dado, llagaba a una suba anual del 28%, pero ante el rechazo de los sindicatos decidió, sobre la marcha de la paritaria, mejorar la propuesta a 11%, lo que totaliza un 30%. Además se incluyó una cláusula de revisión para diciembre.
Los ofrecimientos, revelados a
La primera suba ofrecida fue en promedio de 9%, que sumado al 19% que los trabajadores estatales ya percibieron en cuatro cuotas, llegaba a 28%.
Peró los gremios dijeron "no" y la reunión pasó a cuarto intermedio.
Finalmente, tras el impasse, la administración de María Eugenia Vidal mejoró el número y tiró en la mesa una suba del 11%, que sumada al 19%, llega al 30% anual. El incremento este hasta el 30 de noviembre, ya que se activó una clásula se revisión salarial para diciembre.
"Lo vamos a analizar, consideramos que es una propuesta superadora", dijo a La Tecla el dirigente Jorge Baldovino, de la federación FEGEPPBA, que nuclea a una docena de gremios de la administración bonaerense.
UPCN, otro de los sindicatos, también lo analizará; mientras que ATE la rechazó.
FEGEPPBA y UPCN pretenden realizar sus congresos mañana para poder responder antes del viernes, ya que la liquidación de salarios en la provincia se realiza los 15 de cada mes y en este caso ese día es feriado, por lo que si contestan después del 15 la suba pasaría a cobrarse en diciembre.
Lo que ya se pagó
La primera cuota del 19% fue del 7% y se abonó en enero; la segunda, del 4%, y se pagó en mayo; y la tercera en julio (4%) y la cuarta en septiembre (4%).