Causa de los cuadernos: Máximo Kirchner presentó un escrito ante Bonadío
El líder de La Cámpora negó los cargos. Había sido mencionado por José López como receptor de fondos ilegales provenientes de coimas para financiar campañas políticas. También por un colaborador de Abal Medina.
Compartir
Mediante un escrito, el diputado Máximo Kirchner negó, ante el juez federal Claudio Bonadío, haber recibido fondos ilegales para campañas, en el marco de la denominada causa de los cuadernos, que investiga presuntas coimas en la obra pública.
Máximo llegó a Comodoro Py pasadas las 11, se negó a responder preguntas a la prensa acreditada en el lugar y se dirigió al cuarto piso de Edificio donde está ubicado el dspacho del juez federal a cargo de la causa. Kirchner ya está procesado en las causas Los Sauces y Hotesur y ésta representó su tercera indagatoria.
El actual diputado nacional por Santa Cruz cuestionó que, "en tan pocos meses de trámite, el expediente "reúna semejante cantidad de irregularidades, ilicitudes y actividades delictivas" y solicitó que se le entreguen los registros que por “medios técnicos idóneos” debieron confeccionarse respecto de las declaraciones prestadas en la causa.
"Estamos en presencia de una nueva imputación falsa, repito, construida con el solo propósito de denostar a dirigentes políticos opositores y, al propio tiempo, tomar venganza respecto de algunos de ellos, quienes han impulsado en contra de Bonadío su juicio político", afirmó el legislador en su escrito.
Kirchner negó que hubiera recibido dinero ilegal. "Debo reiterar que no existe ni existirá prueba alguna sobre la ocurrencia de tal hecho imaginario. Es más, las supuestas “pruebas” que se invocan en este sentido nada refieren en mi contra y lo actuado hasta aquí en el expediente hace desaparecer tal malintencionada conjetura", aclaró.
"Más allá de comentarios que se ponen en la boca de López y que nada tienen que ver con esta investigación, lo cierto es que ni siquiera existe una insinuación directa o tácita de que hubiera sido destinatario de dinero alguno de procedencia ilícita", añadió.
En esa línea, el líder de La Cámpora criticó las ambiguedades que rodean la imputación en su contra. "Solo podría defenderme si se me atribuyera una conducta determinada, que en principio pueda constituir un delito y que, además cuente con algún mínimo sentido lógico. Tales presupuestos brillan por su ausencia", remarcó.
Y, en esa línea, negó la organización de una asociación ilícita, cuestionó el rol asumido por jueces, y fiscales, y dejó expresa reserva de acudir ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y los Organismos Internacionales competentes en materia de Derechos Humanos.
Acusación
El dirigente está acusado de integrar una asociación ilícita, que habría montado un sistema de recaudación ilegal liderada por la expresidenta Cristina Fernández, procesada en esta investigación.
El referente de La Cámpora había sido involucrado por José López, exsecretario de Obras Públicas, quien lo mencionó al señalar a la cúpula de esa organización como receptores de sobornos provenientes de empresarios de la obra pública, con el fin de financiar campañas políticas.
En su declaración, el arrepentido López aseguró que "la organización de La Cámpora era atípica, Larroque, Julián Álvarez, y De Pedro tenían peso. Máximo lo manejaba más con el teléfono y Axel Kicillof, si bien estaba dentro del grupo, lo veían como un técnico, pero tenía mucha más llegada a Cristina".
Otro que involucró a la conducción camporista fue el exsecretario del exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, Hugo Larraburu, mencionando a otros referentes como Eduardo "Wado" de Pedro, José Ottavis o Andrés "Cuervo" Larroque, mencionando que recibieron fondos ilegales.
Al momento de declarar, todos ellos negaron haber recibido dinero proveniente de coimas, vinculando sus citaciones a una campaña de persecución por parte del magistrado.
Tras tomarle declaración indagatoria, Bonadío deberá resolver su situación procesal, definiendo si lo coloca como integrante o como jefe de la asociación ilícita, como hizo con la expresidenta.