26 de octubre de 2018
CONTRA EL CALENTAMIENTO GLOBAL
La dieta Flexitariana
En esta nota, La Tecla te presenta la que, según expertos, será la alimentación del futuro ya que cuida el medioambiente y garantiza nuestra supervivencia
Recientemente, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático divulgó un informe por el que dio a conocer que urge limitar el aumento de la temperatura global a un máximo de 1.5 grados centígrados para antes del 2030; de lo contrario los riesgos para la humanidad serán devastadores.
Enseguida de que se conociera este comunicado, Nature, una de las más prestigiosas revistas científicas a nivel mundial, publicó un estudio realizado por 23 especialistas de siete países quienes coincidieron en que, según se prevé, para el 2050 habrá 10.000 millones de personas en el planeta por lo que “será necesario un cambio global hacia una dieta con mayor aporte de proteína vegetal y con un consumo moderado de productos animales”. Este tipo de alimentación se conoce como flexitariana.
Origen y definición
El término combina las palabras ‘flexible’ y ‘vegetariana’; significa comer fundamentalmente alimentos basados en plantas, ocasionalmente productos animales y únicamente una vez por semana una porción de carne roja. La proporción sería 80%- 20%.
El desafío de asegurar la supervivencia
Porque permitirá reducir a la mitad el desperdicio de alimentos y mejorar las prácticas.
Características
La base de la dieta flexitariana es la dieta vegetariana, con la diferencia de que introduce un consumo puntual de alimentos de origen animal. Es decir, lo importante no es lo que comen o lo que no, sino la frecuencia con la que lo hacen. Otro eje fundamental en este tipo de alimentación es que, a diferencia de otras corrientes alimentarias, no tienen alimentos prohibidos; es decir, se puede comer de todo, pero con moderación y teniendo en cuenta la frecuencia.
SUS BENEFICIOS
- La flexibilidad es su fortaleza
Al no ser restrictiva, esta dieta te libera permitiéndote disfrutar tanto de los alimentos de origen vegetal como animal. No te aburre, es fácil de implementar y te permite hacerla a largo plazo.
- Es una alimentación variada y saludable
Su amplia gama de comestibles, te provee nutrientes y sabores que no están disponibles en otras dietas de índole restrictivo; por lo que te permitirá realzar tu figura, mantenerte en peso y te ayudará a prevenir diversos trastornos de salud.
- No tiene contraindicaciones
Al ser variada y saludable, puede ser implementada por cualquier persona sin importar su edad. Incluso, es una buena opción para la familia.
- Ayuda en la lucha contra el cambio climático
Es una alternativa ecológica, variada y deliciosa que no solo te mantendrá saludable; sino que además, al reducir el consumo de carne estarás participando en la lucha contra el cambio climático.
INCREMENTA LA ESPERANZA DE VIDA
Siendo la clave del éxito una proporción de 80% vegetales y 20% de carne, esta alimentación que brega por una materia prima de primera calidad y productos poco manipulados, es sumamente saludable y puede ser implementada por toda la familia.
Según estudios, los flexitarianos viven tres años y medio más que las personas que comen habitualmente gran cantidad de carne, ya que ellos consumen principalmente fibra, carbohidratos y antioxidantes.