Apps
Viernes, 22 noviembre 2024
Argentina
26 de octubre de 2018
MOMENTO DE DEFINICIONES

Puerto San Nicolás: maniobras dilatorias para salvar una licitación sospechosa

Las obras de dragado de la terminal portuaria quedaron en manos de una empresa a la que, sin papeles y con contratación directa, le entregaron un trabajo similar en San Pedro. Pentamar ganó el concurso nicoleño, pero cotizando menos metros cúbicos que los que dictaba el pliego de condiciones. Adujo que el resto ya lo hizo en territorio sanpedrino. Según expertos, la licitación debería caerse y llamarse a un nuevo proceso. El funcionario se resiste. ¿Capricho o intereses?

Puerto San Nicolás: maniobras dilatorias para salvar una licitación sospechosaPuerto San Nicolás: maniobras dilatorias para salvar una licitación sospechosaPuerto San Nicolás: maniobras dilatorias para salvar una licitación sospechosaPuerto San Nicolás: maniobras dilatorias para salvar una licitación sospechosa
Compartir

En modo equilibrista, el subsecretario de Puertos de la provincia de Buenos Aires, Rodrigo Silvosa, teje y desteje para evitar que una sospechosa licitación no se caiga, ante las irregularidades que se ciernen sobre su legalidad.

A finales del año pasado se abrió un expediente para el llamado a licitación del dragado de 350 mil metros cúbicos en el Puerto de San Nicolás, que contó con la autorización del ministro de Producción, Javier Tizado, durmiendo luego una larga siesta en el cajón del escritorio de Silvosa.

La situación en la terminal nicoleña se agravó a causa de los sedimentos, que no permitían el ingreso de buques, por lo que el funcionario no tuvo más alternativa que dar vía libre al concurso. Fue hacia el mes de julio de este mismo año, cuando llegó a la estación portuaria el buque DASA-1, de la empresa Pentamar S.A. y realizar un dragado de emergencia. Fue a través de contratación directa, sin ningún papel de por medio y prometiendo un pago por legítimo abono.

Entonces, la empresa declaró haber movido 136.000 metros cúbicos de material, sin posibilidad de que los técnicos corroboren tal aseveración, un trabajo realizado sin contrato y con la promesa de que -como informó La Tecla.info- serían retribuidos por el Consorcio del Puerto de San Pedro, donde realizaron el dragado a comienzos de agosto.

Puerto San Nicolás: maniobras dilatorias para salvar una licitación sospechosa
Rodrigo Silvosa.

El 21 de ese mismo mes se abrieron los sobres de la licitación por los 350 mil metros cúbicos y la única empresa que se presentó fue una UTE conformada por Pentamar y Sabavisa, vinculada a la familia Gualtieri, competidoras ambas en la terminal sanpedrina.

Sin embargo, la alianza presenta una propuesta para hacer el trabajo en San Nicolás, pero por menos metros cúbicos que los que se requerían en los pliegos aduciendo que el resto ya lo había realizado en San Pedro.

Luego de esta insólita situación, Pentamar se presentó a reclamar el dinero por el trabajo realizado en San Nicolás, encontrándose con que nadie se animó a poner la firma en el desembolso del "legítimo abono", una erogación millonaria, con un sobreprecio del 80% y por un trabajo que no fue licitado.

Negándose a avalar tal maniobra, el presidente del Consorcio del puerto de San Pedro, Horacio Frangi, presentó su renuncia a partir del pasado 1 de octubre, sin mencionar las causas de su decisión.

Puerto San Nicolás: maniobras dilatorias para salvar una licitación sospechosa
Horacio Frangi.

Ahora, Silvosa se las ve en figuritas para que no se caiga la licitación, ya que la cotización que realizó la empresa fue por 140 mil metros cúbicos menos que lo que estipulaba el llamado licitatorio. "Eso es motivo suficiente para dar de baja la licitación y declararla desierta", aseguró un experto en temáticas portuarias a La Tecla.info.

En el mundo portuario es vox pópuli que el subsecretario en cuestión mueve fichas para buscar salidas legales a este entuerto, intentando condicionar el informe respectivo.

De acuerdo con la práctica burocrática, una comisión integrada por técnicos y profesionales de planta, deberán evaluar el proceso licitatorio y elaborar un informe. Y allí apuntarían las presiones y condicionamientos oficiales, para que no dicten sentencia de muerte sobre la licitación y tratar de mantenerla con vida.

Puertos, sin luz, agua ni gas

Sin luz, sin agua, sin gas. Así es la realidad, el día a día de quienes cumplen funciones en la Dirección de Actividades Portuarias de la Provincia, ubicada en el distrito de Ensenada.

"En las oficinas de Ensenada se preguntan donde está el Ministro (Javier) Tizado, donde está el Subsecretario (Rodrigo) Silvosa, nadie entiende qué es lo que ocurre ni la verdadera razón para que las autoridades no presenten una solución definitiva a problemas tan básicos", aseguró al respecto el sitio Infopuertos.

Puerto San Nicolás: maniobras dilatorias para salvar una licitación sospechosa

Este cuadro de desidia se explica, en parte, porque se presentó un proyecto para la adecuación de la red eléctrica, pero el subsecretario Rodrigo Silvosa decidió darlo por tierra.

Ahora, con la imposibilidad para trabajar, varios empleados se fueron a sus casas para poder ingresar al sistema GDEBA, aunque el mismo funciona con fallas.

“Es increíble, no hay nada que funcione como corresponde en la Dirección que tiene a su cargo los puertos provinciales”, aseguraron representantes de los trabajadores, añadiendo que "si tenemos en cuenta que  los puertos de la Provincia generan más de u$s 20.0000 anuales en exportaciones y actividades locales, es decir dejan un extraordinario ingreso de impuestos, tasas y otros al Estado, es inexplicable que la gestión haga agua por todos lados". 

La bronca también se dirige hacia el Director de Asuntos Administrativos  Eduardo Azconegui, puesto por el Ministro Tizado y su Jefe de Gabinete, Enrique Cánepa. "Denunciado por firmar documentos antes de ser oficialmente nombrado y sin ninguna documentación que lo respalde, dicen que es quien “paraliza” dos cajas chicas de 60 mil pesos cada una en el puerto de San Nicolás sin ningún motivo aparente", asegura Infopuertos. 

“No estamos pidiendo que use el dinero para comprarnos ropa. Necesitamos que lo utilice para resolver asuntos urgentes y poder trabajar en condiciones normales”, aseguran, explicando que "como Tizado ni aparece y Silvosa no va desde hace un mes, este señor se cree el dueño".



 

 

OTRAS NOTAS

CALLE VIRTUAL

Milei y CFK siguen como líderes de las interacciones en redes sociales

Rating Streaming realizó un estudio de audiencia y mostró cuál es el impacto de los políticos más influyentes del oficialismo y la oposición.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET