29 de octubre de 2018
OPERATIVO CONTENCIóN
Reclamo por fondos: Vidal suma apoyos entre la comandancia oficialista
Primero fue el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Ahora el influyente senador Federico Pinedo, tras el desembarco de Peña y las fotos junto a la mandataria. Los gestos de comprensión se suceden, intentando calmar las aguas tras el reclamo públicos de funcionarios de la Provincia para indexar (actualizar) el Fondo del Conurbano tras la espiral inflacionaria.
"Lógico". Así tildó el senador nacional por Cambiemos, Federico Pinedo, al reclamo que realiza la provincia de Buenos Aires para que se la recompense por lo que consideran un esfuerzo para cerrar las cuentas públicas del país.
En concreto, la gobernadora María Eugenia Vidal y varios de sus ministros han venido levantando la voz con un caballito de batalla: que se indexe el Fondo del Conurbano para evitar que la inflación y decisiones como hacerse cargo de subisidios (luz, transporte) licúen el dinero de la Provincia.
A la palarba comprensiva del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, expresada días atrás (calificó como "justo" el reclamo), ahora se sumó la del titular del influyente legislador, quien dijo que el pedido de la mandataria "pareciera lógico, definitivamente".
El "operativo contención" parece esta en marcha, luego de que el titular de Gobierno provincial, Joaquín De la Torrre, además de otros funcionarios vidalistas, hicieran públicas sus demandas, apuntando al mismísimo grupo de negociadores del oficialismo, que integran Frigerio y Pinedo, éste último en el Senado. Y, claro, está, al ministro de Economía, Nicolás Dujovne.
"Con la inflación se le licuó un poco el ingreso a la Provincia de Buenos Aires porque estaba en pesos”, añadió Pinedo, en línea con el discurso que sale de La Plata, tras la foto que se hizo la Gobernadora con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, intentado mostrar una imagen de normalidad.
Vidal y la Provincia reclaman un esquema de actualización del Fondo del Conurbano, que preveía una inflación del 10% para 2018 y 5% para el próximo, cuando fue acordado en noviembre del año pasado.
La explosión de las expectativas inflacionarias y el descalabro de las variables económicas produjeron un desfasaje de unos 20 mil millones, según analizan en la Gobernación provincial.