Apps
Viernes, 22 noviembre 2024
Argentina
3 de diciembre de 2018
NEGOCIACIÓN

Cambios: Provincia asume la tarifa eléctrica y los intendentes gambetean al Tribunal de Cuentas

El gobierno asume además la compensación tarifaria y del gasoil del transporte automotor en los Municipios, la tarifa de AYSA, y concede la posibilidad de girar fondos afectados sin riesgo de sanciones por parte del organismo de control. Impone un plan de saneamiento a los que tengan déficit y elimina el tope del 38% a las tasas municipales del proyecto original.

Cambios: Provincia asume la tarifa eléctrica y los intendentes gambetean al Tribunal de Cuentas
Compartir

Entre los cambios que el gobierno bonaerense negoció con la oposición, figura uno de relieve: la Provincia se hace cargo, a fin de cuentas, de la implementación de la Tarifa Social de Energía Eléctrica y la de asentamientos, con un costo de alrededor de $8.000 millones, tal como anticipó La Tecla.info

Esa transferencia estaba en la cima de las exigencias de los municipios que no estaban dispuestos a hacerse cargo de tamaña masa de recursos. Junto a ellas, los municipios acordaron que la Provincia asuma también la  tarifa de Energía Eléctrica correspondiente a los Asentamientos y Usuarios.

En el mismo sentido, la Provincia asume los pagos que correspondan a la compensación tarifaria y del gasoil de los servicios prestados en los municipios, unos 2500 millones de pesos. Solo lo hará “por encima del importe destinado por la Nación durante el Ejercicio 2018” con recursos de coparticipación y mediante convenio con cada Municipio.

Asimismo, el gobierno provincial afrontará los recursos para sostener los pagos de la tarifa social de la empresa Aguas y Saneamientos Argentinos (AYSA), estimados en 742 millones de pesos, según se desprende del documento final al que tuvo acceso este medio. 

Por otro lado, la Provincia avanzó en una serie de concesiones. Entre ellas aparece la autorización al Tribunal de Cuentas de la Provincia a eximir de las sanciones previstas en su Ley Orgánica intendentes y funcionarios que hayan autorizado recursos afectados para otros fines.

La cláusula está prevista en el artículo 34 del proyecto modificado y representa una demanda de los jefes comunales, quienes hicieron pesar el contexto de crisis económica como argumento. Se aclara, no obstante, que el cambio de destino de los fondos debe estar fundado en “razones de carácter excepcional”.

"Estos recursos deberán ser restituidos a las cuentas correspondientes en un plazo no mayor de veinticuatro (24) meses, desde el cierre de ejercicio en el que hubieran sido utilizados”, se precisa en el artículo. Las eximiciones a aquellos funcionarios que tengan deuda con organismos del Estado.

Por otro lado, Provincia le impone a aquellos Municipios que tengan déficit un “Plan de Saneamiento financiero” para cancelar el déficit en tres años,  “a razón que impacte como mínimo un treinta y tres con treinta y tres por ciento (33,33%)” en cada ejercicio.
La disposición tiene el sello personal de Hernán Lacunza, arquitecto del Paco Fiscal y obsesivo con que los municipios sean sustentables y haya un cuidado de los recursos.

¿Regresa el FIM? Sin muchas aclaraciones, la Provincia introdujo la creación de un régimen especial de ayuda financiera para “financiar total o parcialmente obras municipales”, una declaración que a muchos hace acordar al Fondo de Infraestructura Municipal. 

El artículo 39 establece que ese fondo se regirá por la ley de Presupuesto “y las normas que en su consecuencia se dicten”. Para acceder a las obras,  los Municipios deberán presentar el proyecto y presupuesto de la obra a financiar.


Ley Impositiva
Como parte de la discusión, la Provincia introdujo modificaciones al artículo 20 referente a las alícuotas por ventas: 

1%
-Venta al por mayor de productos farmacéuticos.

2,3%
-Venta de autos, camionetas y utilitarios, nuevos, excepto en comisión.
-Venta de vehículos automotores, nuevos n.c.p. 

4%
-Elaboración de cerveza, bebidas malteadas y de malta. 
Modifica escalas del impuesto a los Automotores:
-Automóviles, rurales, autoambulancias y autos fúnebres.
Modelos-año 2019 a 2009 inclusive:
-Acoplados, casillas rodantes sin propulsión propia, trailers y similares.
-Vehículos de transporte colectivo de pasajeros.
-Casillas rodantes con propulsión propia
- Autoambulancias y coches fúnebres
-vehículos rearmados y vehículos armados fuera de fábrica y similares

Por otro lado, fijó un aporte del 2% sobre todos los premios resultantes de las sucesivas apuestas slots, que se destinará a los Municipios: 7% destinado a la totalidad de los municipios de la Provincia de Buenos Aires, según Coeficiente Único de Distribución (CUD) y 3% a municipios que cuenten en su territorio con salas  de  juego, según CUD.
El remanente del aporte se girará al Fondo de Progreso e Inclusión Social. 

Por último, hubo un guiño para los productores agropecuarios. Se otorga para un crédito fiscal anual materializado en forma de descuento en el monto del Impuesto Inmobiliario Rural del 20% “para los inmuebles destinados exclusivamente a producción agropecuaria”. 

En tanto, se eliminó a caso una cláusula que había generado fuertes resquemores en los municipios: un tope al 38% de incremento en las tasas municipales
 

OTRAS NOTAS

SENADO BONAERENSE

Recórd de pliegos judiciales: uno por uno los funcionarios que propone el Gobierno

El Poder Ejecutivo pisó el acelerador para cerrar el 2024 con más nombramientos en los tribunales. Ahora la Cámara alta deberá darle tratamiento para avanzar con la aprobación.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET