6 de diciembre de 2018
DEFINICIONES
Margarita Barrientos cuestionó el reglamento de Bullrich: “La mano dura no soluciona nada”
La referente social, cercana al Presidente, pidió repensar la medida firmada por la ministra de Seguridad de la Nación y consideró que no es conveniente.
Margarita Barrientos, referente del comedor Los Piletones y cercana al presidente Mauricio Macri, cuestionó el reglamento para el empleo de uso de armas de fuego que firmó Patricia Bullrich. ”Creo que la mano dura no soluciona nada, sobre todo en los barrios humildes”, señaló.
"Es preocupante la doctrina Bullrich porque uno sabe a quién le van a terminar disparando”, sostuvo la referente social, quien pidió repensar la medida lanzada desde el Ministerio de Seguridad y que desató una fuerte controversia.
”Habría que analizar muy bien la doctrina Bullrich, creo que no hay que salir a decir que la Policía puede tirarle a cualquiera”, señaló Barrientos al Destape Radio.
Como publicó La Tecla.info, el gobierno bonaerense confirmó este miércoles que no aplicará la polémica resolución. “En este marco creemos que ahora no es el momento, pretendemos seguir profundizando el camino que nos trazamos para tener una mejor policía”, destacó la Provincia en un comunicado.
Medida
La medida fue conocida como “Doctrina Chocobar” en relación a la defensa que realizó la ministra de Seguridad de la Nación del efectivo que disparó contra un delincuente, que minutos antes había apuñalado a un turista extranjero en la Ciudad de Buenos Aires.
El reglamento fija que ante situaciones de riesgo de muerte o lesiones graves, los policías pueden exceptuar de identificarse como tales antes de utilizar armas de fuego.
De acuerdo al reglamento, se considera que existe riesgo inminente
-cuando se actúe bajo amenaza de muerte o de lesiones graves para sí, o para terceras personas.
-cuando el presunto delincuente posea un arma letal, aunque luego de los hechos se comprobase que se trataba de un símil de un arma letal.
-cuando se presuma verosímilmente que el sospechoso pueda poseer un arma letal, entre ellos, la realización de “movimientos que indiquen la inminente utilización de un arma” y f) "cuando se fugue luego de haber causado, o de haber intentado causar, muertes o lesiones graves".