12 de diciembre de 2018
DENUNCIA
Kirchnerismo al ataque: aportan "nuevas pruebas" sobre la ruta del dinero M
El diputado nacional kirchnerista Rodolfo Tailhade amplió su denuncia por la "venta irregular" de seis parques eólicos en beneficio de empresas de la familia Macri, aportó información que "muestra la vinculación directa de las empresas involucradas con los Macri", y pruebas que "confirman que los Macri comenzaron a recibir de manera directa parte de los 70 millones de dólares que obtuvieron de ganancias", se informó en un comunicado
En resumen, lo conocido hasta ahora era que el Estado nacional le adjudicó a fines de 2016 dos proyectos de parques eólicos a Isolux Corsan, una empresa española al borde de la quiebra, y luego dos sociedades recientemente constituidas (Sidsel y Sideli) compraron esos dos proyectos y otros cuatro que tenía Isolux por 25 millones de dólares, para luego venderlos por 95 millones, según revelan los últimos informes comerciales de una de las sociedades involucradas.
Una investigación del periodista Juan Amorín reveló ahora que la firma Usir Argentina, controlante de Sidsel y Sideli (todas sociedades creadas por el ex contador de los Macri Mariano Payaslian), le giró 5 millones de dólares a Gianfranco Macri, hermano del Presidente de la Nación, confirmando la relación directa entre las empresas beneficiadas y la familia Macri. “La operación se disfrazó de un préstamo cuyas condiciones son absurdas y reflejan en realidad que la familia Macri comenzó a percibir las ganancias de la maniobra”, asegura Tailhade.
Pero además -tal como se señala en la gacetilla de prensa- Tailhade aportó nuevas pruebas e información que extienden la red de ilícitos e irregularidades cometidos por los involucrados.
En primer lugar, el dictamen 75 firmado el 27 de marzo por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para autorizar la operación de venta de los parques, informa que Usir Argentina “es controlada por Usir International Holding S.L., una sociedad constituida bajo las leyes del Reino de España”. Sin embargo, de acuerdo al Boletín Oficial del Registro Mercantil de Barcelona, Usir International Holding SL recién comenzó a existir el 18 de septiembre de 2018, con Pedro Andrés Konrad Quintero como administrador.
A esto se suma que Konrad Quintero es un contador uruguayo -según se indica- "especialista en lavado de dinero", que además de haber sido una de las 100 personas que más divisas fugaron de la Argentina en 2001 (según el informe de la Comisión Especial creada a tal fin en la Cámara de Diputados), aparece en los Panama Papers como dueño de Konrad & Asociados LLC, una offshore radicada en el Estado de Nevada, a través de la cual controla otras 46 sociedades offshore radicadas en Panamá e Islas Vírgenes.
Una de las offshores controladas por Konrad & Asociados es Afisur, que figura a nombre de la esposa de Konrad y que en 2011 apareció involucrado en la causa del narcoavión de los hermanos Juliá, detenidos en España con 945 kilos de cocaína, al haber sido la sociedad que compró por leasing el avión secuestrado.
"No sólo eso: Afisur es también la sociedad que, según nota del periodista de Clarín Daniel Santoro del 12 de junio de 2016, había servido de vehículo para que Lázaro Báez compre el campo El Entrevero en Uruguay. Santoro enmarcó su investigación en 'la ruta del dinero K'. Ahora nos enteramos que era la ruta del dinero M", sostiene Tailhade en el comunicado.