Rebelión ruralista en la granja de un intendente PRO
Productores de Luján avisaron que no pagarán las tasas agrarias, que fueron incrementadas hasta en un 1200 por ciento con el voto de Cambiemos. También les sacaron la bonificación de una de las dos cuotas anuales. Aseguran que "los caminos rurales nunca se arreglaron". Y advirtieron que podrían impulsar un amparo colectivo contra el municipio.
Compartir
Una asamblea de productores del partido de Luján decidió declarar un boicot a las tasas agrarias municipales, luego de que el Concejo Deliberante aprobase una iniciativa enviada por el intendente macrista Oscar Luciani.
El proyecto el Ejecutivo modificó la aplicación de los impuestos al campo para el pago de una cuota que tiene vencimiento en los próximos días, elevando en los hechos hasta 1200 por ciento su valor.
En el Concejo, Cambiemos se impuso 11 a 10 en la votación sobre la oposición, para aplicar un tarifazo y eliminar, además, la bonificación de una de las dos tasas anuales, dispuesta en 2012.
Oscar Luciani.
Como respuesta, señala El Civismo, los productores decidieron por unanimidad no pagar la segunda cuota, cuyo vencimiento opera el 18 de este mes, suscribiendo además una nota que dirigieron al jefe comunal.
En la misma, piden a Luciani dar marcha atrás con la resolución, asegurando que "no la podemos pagar y no la vamos a pagar. Tuvimos una reunión con el secretario de producción que se mostró de acuerdo con nosotros".
El titular de la Sociedad Rural lujanense, Guillermo Andelique, dijo que "el sector está dispuesto a que la tasa tenga una actualización del 300%, siempre y cuando el fondo se afecte a arreglar caminos rurales", dejando abierta la posibilidad de interponer un recurso de amparo colectivo en contra del municipio.
Guillermo Andelique.
Como ejemplo, aseguró que un campo de 600 hectáreas que paga una cuota anual de 9000 pesos, pasará a pagar 130 mil, añadiendo que "no vemos la contraprestación, porque los caminos rurales nunca se arreglaron".
Además, dijeron que en municipios lindantes como Mercedes la tasa agraria en 2018 fue de 100 pesos por hectárea, en San Andrés de Giles 110 (ambas con trabajos visibles) y en Luján $140, sin ninguna contraprestación.