14 de diciembre de 2018
JUSTICIA
Causa Moyano: la Cámara pidió que se investigue al fiscal Scalera fuera de Lomas de Zamora
Lo resolvió la Cámara de Apelaciones. La defensa de Moyano realizó una presentación y pidió un habeas corpus en favor de un barrabrava que admitió haber recibido presiones del fiscal para inculpar al vice de Independiente.
La Sala II de la Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora resolvió que el fiscal Sebastián Scalera, que lleva adelante la causa por irregularidades en Independiente, sea investigado por la fuera de ese Departamento Judicial, tras la denuncia por extorsión a un testigo.
La decisión tiene lugar luego del habeas corpus de Damián Horacio Langarone presentado por el abogado Víctor Hortel, según confirmaron fuentes a La Tecla.info El letrado, que trabaja en la defensa de Pablo Moyano, acusó al fiscal Scalera de haber presionado a Langarone para inculpar al vicepresidente de Independiente.
La decisión de la Cámara guarda relación con la opinión del fiscal general Enrique Bernardo Ferrari. Quien recibe el pedido de trasladar la investigación es la Procuración bonaerense, a cargo de Julio Conte Grand, quien se involucró públicamente en el caso, en medio de una fuerte polémica.
Se trata de una de las derivaciones de la investigación por asociación ilícita en el Club de Avellaneda que derivó en el juicio político contra Luis Carzoglio, el juez de Garantías que se opuso a dictar la prisión preventiva contra Moyano, requerida por el fiscal.
La defensa de Moyano realizó una presentación recientemente en la que señala que Langarone –miembro de la barra de Independiente– fue presionado por el fiscal Scalera para que incrimine a Pablo Moyano en el expediente.
La Cámara determinó este viernes que la jueza de Garantías, Laura Verónica Ninni, ordene las medidas de seguridad necesarias de protección en favor de Langarone. Según supo La Tecla, puede tratarse del traslado a otro penal o una celda individual en la Alcaidía de Melchor Romero en que se encuentra.
“Si se llegara a confirmar la denuncia contra Scalera, se cae toda la causa judicial contra Pablo", había afirmado en los días previos el suspendido juez Luis Carzoglio a AM 530. “Confío en que Conte Grand impulse la investigación por la denuncia contra Scalera", había dicho.
Qué denunció la defensa de Moyano
En su presentación judicial, Hortel en representación de Moyano acusó a Scalera “de los delitos de instigación al delito de falso testimonio, extorsión, prevaricato y falsificación de instrumentos públicos en concurso ideal”.
En ese sentido, solicitó que se declare “la nulidad de todo lo actuado desde el dictado del auto de procesamiento con prisión preventiva ordenándose su inmediata libertad” y pide que se tomen medidas para asegurar su protección.
En el escrito Hortel señala que le acercaron las pruebas de la extorsión. “[Scalera] me entregó un escrito redactado y firmado de su puño y letra, donde narra las presiones ejercidas por el Fiscal Scalera –quien le promete su libertad- a condición de que brinde falso testimonio que facilite procesar y detener a Pablo Moyano”, afirma.
En la denuncia realizada el 7 de diciembre, Lagarone sostiene que hubo una reunión informal. “[Allí, el fiscal y sus colaboradores estuvieron] presionándome con mi libertad a cambio de decir cosas que no eran ciertas y que si podía hacer algún plano de los lugares que conocía y describir que en alguno de esos lugares tuve algún encuentro con PM, en todo el tiempo en que duro la reunión se hacía hincapié en poder ensuciar a PM”, aseveró.
Qué ocurrió
El juez de Avellaneda Luis Carzoglio rechazó el 16 de octubre el pedido de detención que había dispuesto Scalera. El segundo de Independiente y número 2 de Camioneros está acusado de venta ilegal de entradas y uso de socios truchos. La causa remite a una presunta asociación ilícita en la que, según la fiscalía, participaría desde su rol como vicrepresidente de Independiente.
Tras la denuncia, Carzoglio denunció presiones del procurador bonaerense. En medio de una fuerte polémica, se impulsó un jury político contra el juez de Garantías de Avellaneda. Hoy está suspendido.