Industriales bonaerenses llevaron un menú de propuestas al ministro Sica
La UIPBA y ADIBA plantearon al ministro Sica diversas iniciativas para reactivar la economía. Algunas fueron la eliminación de retenciones para productos manufacturados, suba de aranceles a la importación, acelerar incentivos impositivos a la producción, implementación del Mínimo No Imponible de 12 mil pesos en 2019 y la implementación de una mesa de diálogo multisectorial.
Compartir
La Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) y la Asociación de Industriales bonaerense (ADIBA) presentaron ante el Gobierno nacional un plan de acción para potenciar la actividad manufacturera.
A través de sus titulares, Martín Rappallini y Silvio Zúrzolo, respectivamente, los empresarios acercaron al ministro de Producción, Dante Sica, diversas propuestas para reactivar la economía, en un encuentro del que también participó el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo.
En el marco de una recorrida por la empresa Cerámicas Alberdi, en el distrito de José C. Paz, Rappallini y Zúrzolo desgranaron las ideas del empresariado bonaerense, que incluyen la eliminación de las retenciones para productos manufacturados, que deberá complementarse con una suba de los aranceles a las importaciones, que mejore las cuentas públicas.
Además, sostuvieron la necesidad de disponibilidad de los datos de comercio exterior, y una aceleración en la ejecución y el destino de fondos para el Programa de Recuperación Productiva (REPRO), junto con la implementación de mecanismos legales para aumentar la formalidad en el empleo.
Por otra parte, sostiene la necesidad de implementar el Mínimo No Imponible de 12.000 pesos para 2019, y la eliminación de multas que generan, según sostienen, una alta litigiosidad laboral.
Finalmente, destacaron la necesidad de poner en marcha una mesa de diálogo multisectorial, junto a los sindicatos del sector, y reclamaron la reposición de las líneas de financiamiento para la producción (LICIP), con tasas subsidiadas, y la reglamentación de la factura de crédito electrónica en todos los sectores.
Los industriales bonaerenses destacaron que la provincia de Buenos Aires concentra el 42% de la actividad industrial, generando el 40% del empleo sectorial del país, con casi 30 mil establecimientos instalados.
Por otra parte, advirtieron que la disminución de los puestos de trabajo por la caída de la actividad que se reflejó en los últimos años provocó que el 80% de las bajas se haya trasladado a la desocupación o a la subocupación, con un consecuente costo para el Estado.