19 de diciembre de 2018
TEMPORADA DE NEGOCIOS
Larreta gasta 64 millones en una playa artificial y un árbol de Navidad
(Revista Qué) Cada fin de año se repiten en la Ciudad dos clásicos del macrismo porteño: el Parque Navideño y Buenos Aires Playa. Ambas iniciativas ofrecen opciones de distracción para los vecinos, pero pocos conocen que son siempre las mismas empresas las que se llevan millonarias licitaciones.
Con la llegada del fin de año y el inminente comienzo de la temporada estival, la Ciudad recurre a los clásicos. El Parque Navideño y Buenos Aires Playa son dos de los caballitos de batalla que el Gobierno porteño no se cansa de utilizar para esta época.
Y si bien durante las vísperas de Navidad y el agobiante verano citadino, los porteños que no se vayan de vacaciones tendrán la posibilidad de distraerse, la gran mayoría desconoce los montos que se gastan en ambos eventos. Este año, la Ciudad destinó para los programas un total de $ 64.583.700, un equivalente aproximado a ocho jardines de infantes nuevos.
De más está decir que es totalmente aceptable que Capital pueda ofrecer atracciones como las antes mencionadas. Lo que muchos cuestionan son las prioridades que parece tener la administración de Horacio Rodríguez Larreta en un contexto socioeconómico sumamente complicado.
Ya se discutió mucho sobre los montos siderales asignados a los Juegos Olímpicos de la Juventud realizados este año en el distrito. Hoy, con padres desesperados por la falta de vacantes en escuelas públicas y jardines maternales, el gasto millonario en actividades que muchos consideran innecesarias genera numerosos cuestionamientos.
Otra cosa que muy pocos vecinos saben es que en cuestiones de realizar negocios con el Estado porteño, las empresas se relamen para esta época. El caso de Marketing Dimension S.A. y Comunicaciones 360° S.A. es más que llamativo. Ambas firmas compitieron en la presentación de pliegos para poder adjudicarse las millona-rias licitaciones que la gestión Larreta destinó para sendos eventos. Al final, cada una de las firmas se llevó un jugoso contrato, para culminar un año más que próspero en materia de negocios con el Gobierno de la Ciudad.
En los dos casos, la Dirección General de Eventos, a cargo de Verónica Traverso y que depende de la Subsecretaría de Contenidos, bajo la órbita de Jefatura de Gobierno, fue la encargada de realizar las contrataciones con las firmas. Por un lado, Marketing Dimension S.A. se alzó con la compulsa para brindar el servicio de producción integral del evento “Buenos Aires Playa 2019”, por la suculenta suma de $ 41.377.700. En tanto, la empresa Comunicaciones 360° S.A. fue la adjudicataria de la licitación para dar el servicio de producción integral del evento Parque Navideño de la Ciudad - Edición 2018, por un monto total de $23.206.000.
Ambas apuestas del macrismo porteño tienen varios años de trayectoria. El Parque Navideño de la Ciudad lleva seis ediciones, y en esta oportunidad se mudó de la Plaza Intendente Seeber (Palermo) a Parque Chacabuco. En tanto, Buenos Aires Playa inaugurará su undécima temporada en 2019. Este verano repetirá las sedes de los últimos años: una, en zona norte, en el Parque de los Niños, sito en la avenida General Paz y avenida Cantilo (Núñez), y la otra estará en zona sur, en el Parque Indoamericano, ubicado en avenida Castañares y avenida Escalada (Villa Soldati).
Durante la inauguración del sitio temático, el 7 de diciembre, el jefe de Gobierno de la Ciudad destacó: “Estamos abriendo un año más una de las iniciativas más lindas que hacemos en el Gobierno, que es el Parque Navideño”. Con entrada libre y gratuita, el epacio está abierto en el Parque Chacabuco desde el 8 hasta el 23 de diciembre, de lunes a viernes de 15 a 20 horas, y sábados, domingos y feriados, de 10 a 20. Según números oficiales, hasta el momento ya pasaron más de 80.000 personas por el lugar.
El parque ahora trasladado al sur de la Ciudad ofrece atracciones como la aldea de duendes, la fábrica de juguetes y un sector gastronómico, entre otras cosas. Algunas de las actividades sumadas este año que se destacan son: el domo inflable, la esfera gigante de nieve y un servicio de fotografía para que los chicos puedan llevarse la foto que se saquen con Papá Noel.
Encargada de la atracción navideña, la firma Comunicaciones 360° S.A. fue constituida en la primavera de 2004 y primitivamente se dedicó a la realización de eventos empresariales y campañas de marketing y de difusión, entre otros menesteres. En 2015, la empresa amplió su objeto social incorporando un plexo enorme de actividades, que incluyó desde la fabricación de artículos promocionales -como calcos, pins, lapiceras- hasta la explotación de sitios de comercio electrónico en internet.
En 2016 obtuvo su primera licitación del territorio porteño; en ese caso fue para la adquisición de indumentaria para el personal del Ente Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad (ERSP), por un monto superior a los $350.000. Por otra parte, Marketing Dimension S.A., empresa constituida en el 2003, tendrá por primera vez la posibilidad de montar los dos complejos playeros en cada uno de los extremos de la Capital, con duchas, juegos de agua e inflables, canchas de fútbol, canchas de vóley playero y diversos shows, en-tre los variados atractivos.
Seguramente, en esta edición, teniendo en cuenta que será un año electoral, el Gobierno porteño volverá a teñir de amarillo PRO las reposeras, sombrillas, juegos e indumentaria del personal. De acuerdo a los cálculos estimados oficialmente, desde su primera edición, en el año 2009, por las playas porteñas pasaron más de cuatro millones de personas. Larreta conoce muy bien la efectividad del marketing, por eso, pese a las críticas, continúa apostando al circo.
Casi $38 millones en dos años
En los últimos dos años, Comunicaciones 360° S.A. le facturó a la Ciudad el total de $ 37.928.652. Además de los más de 23 millones por el Parque Navideño de este año, a principios de diciembre obtuvo del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad la preadjudicación por la “provisión de carpas para puestos de ferias artesanales” por un total de $13.922.830.En agosto consiguió, como contratación menor, $799.822 por el servicio de producción integral para la realización del evento “Es tu día en Buenos Aires 2018”. La empresa también brindó distintos servicios a las mu-nicipalidades bonaerenses de Tres de Febrero y Pilar, ambas macristas.
Marketing no se cansa de facturar
Sumados los más de 41 millones obtenidos por BA Playa 2019, se puede decir que Marketing Dimension S.A. le ha sacado bien el jugo a la relación la-boral entablada con el Estado porteño: $91.399.162 en dos años.En junio, la firma se adjudicó la licitación para la prestación del servicio integral de producción, armado y desarme de instalación, provisión de insumos, mantenimiento y logística en general para el Programa “Buenos Aires Mundial”. Obtuvo $15.227.072 por el servicio. En febrero de este año ganó la contratación de servicios de producción de eventos para los “Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018”, por la suma de $9.527.990. En 2017, servicio de producción integral del evento “Parque Navideño 2017”, por $21.788.700. Además, la firma también facturó $3.477.700 por el servicio de producción de la “Intervención Ciudad Emprendedora”.
La falsa pileta y la asesoría de Sala
La edición Buenos Aires Playa 2018 levantó mucha polvareda. El motivo fue la polémica que se suscitó por la foto de una lona que emulaba una “falsa piscina”, tras la cual Horacio Rodríguez Larreta recibió múltiples críticas. En las redes se viralizaron las chicanas y burlas mediante memes; hasta el punto que Milagro Sala, desde su lugar de detención, le ofreció a Larreta “asesoría” sobre la construcción de piletas. En tanto, el jefe de Gobierno salió a aclarar que “nunca hubo una pileta” y lo calificó la polémica como un “disparate” producto de una “chicana”.
Copiar el ejemplo de Montevideo
El extitular del Consejo Económico y Social de la Ciudad (CESBA), Federico Saravia, opinó sobre los gastos que se realizan en las playas artificiales. “En los últimos tres años, el Gobierno destinó $232 millones al programa Bue-nos Aires Playa, el cual, paradójicamente, no tiene acceso a un caudal de agua”. El dirigente cercano a Martín Lousteau sostuvo que “los recursos del Estado deben destinarse a la mejora de la calidad de vida de la comunidad. Para ello puede tomarse como referencia a Montevideo, que cuenta con 18 playas a lo largo de 30 kilómetros de rambla”. Saravia, quien fue desplazado del CESBA por Rodríguez Larreta, recordó que “se cumplen cien años de la inauguración de la playa pública en la Ciudad y, sin embargo, perdimos el acceso a ella, ya que en su lugar se construyó el barrio de Puerto Madero”.
Papás Noel y duendes de repuesto
Según lo estipula el pliego, para brindar este año el evento en el Parque Navideño, la empresa tuvo que contratar a 114 personas.
A continuación, el detalle:
- Productor/a General: 1
- Jefe/a de Parque: 1
- Jefe de Producción: 1
- Jefe RRHH: 1
- Equipo de animación “Duendes”: 55
- Papás Noel: 4
- Coordinadores RRHH: 8
- Atención al Público (apoyo): 10
Además se debía contratar un staff de facepainting (maquillaje de rostro) y globología. En total, ocho personas, sin aclaración de cuántas serían destinados a cada especialidad.