4 de enero de 2019
JUSTICIA
Se entregó el ex director de Loterías bonaerense, Jorge Piedrita Rodríguez
El exfuncionario estaba prófugo de la Justicia, luego que se librara una orden de detención en su contra una semana atrás. Junto con él, lo hizo el exproteso
El ex director de Loterías bonaerense, Jorge “Piedrita” Rodríguez, se entregó esta mediodía, alrededor de las 13, en la sede de la Fiscalía de Delitos Complejos N° 8 de La Plata, según informaron fuentes judiciales a La Tecla.info
Junto con él, se entregó el ex protesorero del Instituto de Loterías, Jorge Maggi. Ambos se encontraban prófugos de la Justicia en la causa en la que se investiga el presunto fraude con facturas truchas por más de 18 millones de pesos.
Como anticipó este medio, la fiscal María Cecilia Corfield había formulado ayer su pedido de captura nacional e internacional al Juzgado de Garantías, ante la licencia del fiscal de la causa, Hugo Tesón, que había requerido su detención días atrás.
Los acusados fueron acompañados por sus abogados defensores a la sede judicial. Allí, se formalizó el acta de detención y fueron indagados por la fiscal Corfield, pero se negaron a declarar.
La causa
María Florencia Butiérrez, titular del Juzgado de Garantías N° 6 de La Plata, había ordenado la detención el 27 de diciembre contra Rodríguez, Maggi y dos empleados.
La fiscalía, a cargo de Hugo Tesón, acreditó que desde abril de 2013 hasta 2015, los acusados iniciaron expedientes para generar órdenes de publicidad apócrifas en favor de otras personas con las tendría una relación..
Según trascendió, en la causa también están involucradas al menos otras ocho personas. Butiérrez no hizo lugar a la detención ya consideró su participación "secundaria" en la maniobra delictiva.
La denuncia por el caso había sido radicada en 2016 por el entonces director de Lotería de la provincia de Buenos Aires, Eugenio López Melitón tras una auditoría.
El funcionario había señalado que durante 2015 se realizaron "pagos de la pauta publicitaria que llamaron la atención". "Encontramos con expedientes con números duplicados y esos motivos variaban mucho entre una carpeta y otra", dijo.