25 de enero de 2019
JUSTICIA
La Rioja: La Corte desestimó el pedido para frenar la consulta popular de Casas
Por tres votos contra 1, el máximo tribunal rechazó el planteo esgrimida por Cambiemos. El gobernador riojano busca modificar la Constitución para competir por un nuevo mandato. Ronsenkrantz otra vez votó en soledad.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó este viernes tratar el recurso amparo presentado en contra de la consulta popular en La Rioja por la reforma constitucional, que puede habilitar la reelección del gobernador Sergio Casas.
Con los votos de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Horacio Rosatti, el máximo tribunal desestimó la presentación realizada por Cambiemos al entender que no es un asunto de su "competencia originaria”. El titular de la Corte, Carlos Rosenkrantz quedó en soledad al votar en disidencia. En tanto, Carlos Maqueda no votó.
De esta manera, la sentencia de la Corte convalida la consulta popular del domingo porque "no causa estado en sí mismo ni tampoco conlleva una vulneración de derechos subjetivos", aunque evitó fijar una posición sobre el fondo de la cuestión, evaluación que deberán llevar adelante los tribunales de locales.
"Es necesario enfatizar que los tribunales locales convocados a actuar deben resolver con la prontitud con la que lo está haciendo esta Corte, para evitar que reine la incertidumbre o termine primando el hecho por sobre el derecho", sostuvieron los jueces.
Por otro lado, señalaron que haber aceptado la medida cautelar hubiera implicado un “anticipo de jurisdicción favorable respecto al final de la causa que podría alterar el estado de cosas existente" y remarcaron que, en ese caso, "impediría que la voluntad popular se expresara en una instancia típicamente reglada”.
Casas fue vicegobernador de Luis Beder Herrera entre 2011 y 2015. Luego él mismo fue electo gobernador. La Constitución no autoriza más de dos mandatos consecutivos. Para competir por un nuevo período, alentó una reforma constitucional que requiere del aval de la población mediante un plebiscito.
Cambiemos, bajo el patrocinio letrado de Ricardo Gil Lavedra, se alzó contra la decisión y buscó frenar al decisión mediante una cautelar ante la Corte. En La Rioja, se oponen a la consulta popular y a la reforma, Julio Martínez, candidato de Cambiemos y el ex gobernador Luis Beder Herrera.
En desarrollo