31 de diciembre de 1969
Servicio Penitenciario
Profundizarán medidas para evitar motines
El Servicio Penitenciario Bonaerense dispuso en los ùltimos días una batería de medidas preventivas para evitar motines en los penales de la Provincia, al tiempo que puso en alerta a sus más de 17 mil agentes
El Servicio Penitenciario Bonaerense dispuso en los ùltimos días una batería de medidas preventivas para evitar motines en los 49 penales que hay en la provincia de Buenos Aires, al tiempo que puso en alerta a sus más de 17 mil agentes.
La movida oficial afecta directamente al personal penitenciario, ya que implica la restricción de salidas y francos para los integrantes del Servicio Penitenciario.
También se procedió a incrementar las guardias y las acciones preventivas en todas las unidades carcelarias.
Fuentes del Servicio Penitenciario precisaron que los inconvenientes con las elevadas temperaturas y la cercanía del fin de año y las fiestas están a la orden del día, por lo que hay que prestarles especial atención.
El hacinamiento que se vive en las cárceles no es el único factor que irrita a los internos allí alojados.
Otra clave es el inminente inicio de la feria judicial, lo que implica que absolutamente todas las causas penales quedarán paralizadas hasta que comience el segundo mes del año 2008. Ello se suma al malestar que de por sí genera la demora judicial y el hecho de estar aislados del exterior.
El titular del Servicio, Fernando Díaz, dijo: "Las que adoptamos son las mismas medidas de todos los años, aunque en este caso las estamos profundizando".
Entre las acciones para hacer más llevadero el trance se destacan el disminuir las horas diarias de encierro en celdas. Para ello se promueven los cursos educativos y de prácticas manuales, como también de alfabetización.
Paralelamente, se incentivan las visitas de familiares y amigos. Se extienden los horarios y lugares disponibles para el contacto de los detenidos con allegados. Incluso se contratan combis para trasladarlos a unidades carcelarias.
Otra medida preventiva apunta al armado de canastas navideñas. Les serán entregadas a los internos para su consumo o a los efectos de que tengan un presente para entregar a quienes los visiten. Finalmente, se extenderá una importante cantidad de tarjetas de telefonía. Serán utilizadas para que los detenidos puedan comunicarse con el exterior.