11 de febrero de 2019
CRISIS
Alerta: FATE amenaza con despedir a casi 500 trabajadores
La multinacional que fabrica neumáticos inició el Procedimiento Preventivo de Crisis. Podrían quedar sin empleo unos 470 de los 1.700 trabajadores que tiene en su planta de San Fernando, en la Provincia.
La fábrica argentina de neumáticos Fate, el más grande fabricante del país y el mayor exportador de neumáticos, anunció que solicitó el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), lo que pondría en riesgo al 30% de su personal.
La planta ubicada en el distrito bonaerense de San Fernando, cuenta con 1.700 trabajadores bajo convenio, con lo que, de concretarse la amenaza, unos 470 empleados podría perder su fuente laboral, según anunció Javier Madanes, CEO del grupo.
La empresa, con una capacidad de producción de 5 millones de neumáticos al año, provee a los principales fabricantes del país como Peugeot, Renault, Volkswagen, Ford y Mercedes Benz, abasteciendo a más de la cuatra parte de la demanda de neumáticos de reposición.
De acuerdo con Madanes, los motivos de la decisión son “una caída importante en el mercado interno, la reducción de los reintegros y la implementación de retenciones a las exportaciones y 'sobrecostos' tremendamente elevados”, según explicó a La Nación.
“Una de las alternativas más lamentables sería la pérdida de empleo, que debiera ser la última. A mí me gustaría encarar un modelo en el que se trabaje sobre el crecimiento del volumen, y no sobre recaudar creando un sobrecosto”, advirtió el directivo.
En su escrito, sin embargo, la empresa pide claramente que se despida al 28% del personal, aunque FATE aún no completó el trámite requerido, a pesar de comunicárselo al personal desde la cartelera de la planta.