26 de febrero de 2019
CRUCES
La mira puesta en Stornelli: los K piden escuchar al Juez Ramos Padilla
Desde el bloque de diputados y senadores nacionales del Frente para la Victoria - PJ, reclamaron que la comisión de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, convoque en 48hs al juez federal de Dolores. Es en el marco de la investigación sobre presuntas extorsiones.
Los diputados K Leopoldo Moreau y Rodolfo Tailhade y el senador Marcelo Fuentes pidieron al titular de la Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, Juan Carlos Marino, que en 48 horas cite al titular del Juzgado Federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, para que desarrolle los hechos descriptos en la resolución en la que denunció la existencia de un entramado de inteligencia ilegal que compromete el Estado de Derecho.
En su resolución, Ramos Padilla habla de “la actividad de agentes de inteligencia -orgánicos o inorgánicos- que están llevando adelante operaciones ilícitas vinculadas con la actividad del Poder Judicial de la Nación y del Ministerio Público Fiscal”, que “contraviene radicalmente la ley 25.520 de inteligencia nacional”.
Asimismo, el magistrado menciona que “de la atenta lectura y análisis de la documentación hallada e incautada en oportunidad del registro domiciliario, se había constatado la presencia de posibles legajos de inteligencia y otra documentación que darían cuenta no sólo de la vinculación del nombrado con organismos de inteligencia –nacionales y/o extranjeros- y funcionarios públicos de alto rango, sino también de actividades de ese tipo que el propio D’Alessio desarrollaría en esas áreas”.
Los legisladores del FPV-PJ recordaron que la semana pasada habían presentado dos notas a la bicameral solicitando diversas medidas relacionadas con el caso, entre ellas que la AFI informe si los excomisarios Aníbal Degastaldi y Ricardo Oscar Bogoliuk son empleados y/o funcionarios de ese organismo, y “ambas solicitudes fueron ignoradas por la presidencia de la comisión, siguiendo la dinámica imperante durante el año 2018”.
Tal como se dijo, el juez federal de Dolores procesó con prisión preventiva a Marcelo D’Alessio acusándolo de asociación ilícita por extorsión a un empresario agropecuario a quien le exigía 300 mil dólares a cambio de desvincularlo a la causa en que se investigan pago de sobornos en obra pública a raíz de los cuadernos del chófer Oscar Centeno.
El juez procesó a D’Alessio con prisión preventiva por la extorsión hacia el empresario Pedro Echebest quien formalizó la denuncia en la que quedó implicado el fiscal federal Carlos Stornelli, quien investiga la causa de los cuadernos, pues el detenido decía actuar en connivencia con aquel.
"Corroborada la relación entre Stornelli y D’Alessio y sus características, más allá de la necesaria continuidad de la investigación, entiendo que -al menos por el momento- se ha constatado que existen maniobras puntuales que revisten una gravedad institucional mayúscula que no es posible pasar por alto, en las que se constata la participación directa del fiscal", resaltó el magistrado en su fallo.
El polémico D’Alessio fue apresado cuando a partir de una nota periodística se lo sindicó como autor de una extorsión a un empresario para no vincularlo a la causa de los cuadernos, y si bien en los mensajes de la maniobra él decía actuar en connivencia con el fiscal Stornelli luego lo desmintió al momento de ser indagado.
En su fallo, el juez Ramos Padilla aseguró que "aparecen muchos elementos que lo vinculan (a Stornelli) con esos hechos de extorsión -lo que amerita profundizar su investigación- y también aparecen elementos de prueba que lo vinculan con otras operaciones ilegales".