La Tecla
Todos los derechos reservados
Una vez más, el dólar se disparó y rompió el techo que había logrado en el gobierno de Mauricio Macri para ubicarse en el orden de los $43,50. A diferencia de las anteriores corridas cambiarias, la actual sucede durante el inicio del mes y no en los últimos tres días mensuales, como sucedió desde abril de
Dicho escenario se muestra como la espada de Damocles sobre la gestión de Cambiemos, que lleva varios meses ahorcado por la justeza de los sondeos de opinión pública. Claro está, el descontento social con la billetera cada vez más flaca, impacta de manera negativa y las respuestas se le exigen al Jefe de Estado.
En ese sentido, el analista político, Roberto Bacman, conversó con LaTecla.info y detalló que el mes venidero puede ser clave para la suerte electoral de Macri y compañía.
“Si en Argentina hubiese un sistema bipartidario, tendría que decir que no hay ninguna posibilidad de que este gobierno pueda reelegir”, remarcó y comparó: “como fue en Estados Unidos cuando Bush entró en desgracia, era sabido que iba a ganar Obama, pero en Argentina no hay sistema bipartidario”.
De esa manera, detalló que la división del peronismo es un factor que le da aire al Gobierno. “El peronismo está dividido aunque hay esfuerzo de unidad, que siga existiendo Alternativa Federal y que no se conozca dónde va a jugar Lavagna, ayuda al gobierno”, sentenció Bacman a este medio.
Con dicho panorama, el especialista señaló que la división de la oposición puede equilibrarse con el andar económico de las próximas semanas. Claro está, si bien Cambiemos “tiene mucha posibilidad de llegar al balotaje, la corrida cambiaria se está armando como cuando uno ve la tormenta en el mar. Ya se empezó a recalentar el dólar y la gente empieza a correr para todos lados”.
Así, Bacman sentenció: “la crisis económica puede dar vuelta todo”. En ese marco, ejemplificó: “Cristina hace un año no tenía más de 23 puntos de intención de votos. Hoy, con todas las causas judiciales, tiene 33 y bajó la imagen negativa de
“Esto hace que los techos cambien y alrededor de Cristina comienza a armarse una posibilidad de unidad que en algunas provincias está funcionando, como en Neuquén, un peronista no K como Ramón Rioseco junto con un K como Darío Martínez. En Santa Fe también hay una unidad; en Tucumán, Alperovich pegado a Cristina le gana las encuestas a Manzur. Si este tipo de unidades empieza a funcionar, la economía sigue sin levantar, la figura de Cristina empieza a pesar, el escenario se complica para Cambiemos”, contextualizó Bacman.
Por último, subrayó que “Macri se va diluyendo y en el oficialismo ya empiezan a filtrar que estarían pensando un plan B, que sería Vidal presidenta”.