La Tecla
Todos los derechos reservados
La provincia de Buenos Aires podría contar en la brevedad con un tribunal que unifique la totalidad de los fueros y actores judiciales que intervienen en las denuncias y casos de violencia familiar, de género y los femicidios.
La idea, que se encuentra en estado de “proyecto”, fue confirmada a LaTecla.info por el Procurador General bonaerense, Julio Conte Grand, quien presentó hoy las estadísticas oficiales sobre femicidios en la provincia durante 2018.
“Venimos conversando desde el Ministerio Público con los integrantes de
Para el Procurador, la creación del fuero unificado busca “que las personas que están afectadas por algún grado de violencia no tengan que circular por distintas ventanillas (judiciales) hasta llegar a la solución de su problema”.
En ese sentido, dijo que “se está trabajando” para definir la competencia que tendría el nuevo fuero, reveló que “hay distintas alternativas” y adelantó que “una es un fuero de familia vinculado a política de género”, con la intervención penal.
“Hay una transformación de paradigma impresionante”, afirmó Conte Grand respecto a la cuestión de género.
Y agregó: “Hoy hablar de la perspectiva de género como una modalidad cultural de aproximación a las cuestiones procesales y jurídicas ya no es una novedad, por lo tanto es un terreno fértil para la implementación de estas medidas”.
Fueros
Dentro del Poder Judicial conviven diferentes fueros (civil, comercial, familia, penal, laboral y contencioso-administrativo). Varios de esos atienden casos de violencia familiar, de género y femicidios.