21 de marzo de 2019
AUMENTOS EN PUERTA
Usuarios califican como "desagradable show" a las audiencias por el peaje
El Comité de Defensa del Usuario Vial criticó las audiencias no vincultantes. Aseguran que se transformaron en un "decorado escenofráfico" y que son meramente formales. Rechazaron el 33% de aumento que solicitan las empresas concesionarias de la Autovía 2 y la Ruta 11.
El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv) calificó como un "desagradable show" el desarrollo de las audiencias públicas para decidir un nuevo aumento en las tarifas de peaje en el Sistema Vial Integrado del Atlántico.
La organización rechazó una vez más la intención del gobierno de María Eugenia Vidal de aplicar un incremento que podría rondar el 33% en la Autovía 2 y Ruta 11 y conexas.
Conaduv cuestionó estas audiencias no vinculantes, considerando que se transformaron "en una falta de respeto hacia los usuarios viales directos pagantes y dejando imposibilitado el debate para tratar un tema tan importante relacionado con la infraestructura vial”.
Desde la entidad consideraron que “este tipo de audiencias públicas no vinculantes sirven como decorado escenográfico en la pretensión de darle participación a la ciudadanía en la toma de decisiones de importancia”, y remarcaron que “han sido algo meramente formal, para luego a los pocos días autorizar el nuevo esquema tarifario propuesto por el gobierno y Aubasa (Autopistas de Buenos Aires S.A.) sin tener en cuenta los reclamos y propuestas planteadas por los usuarios viales”.
En el caso del aumento en el sistema atlántico bonaerense, consideraron que el incremento del 33 por ciento reclamado por las empresas concesionarias es “claramente abusivo e inapropiado”, y consideraron que “el sistema de peaje directo con cabinas de cobro en ruta que rige en dichos corredores desde los años 90 es un claro impuesto al tránsito y no peaje, siendo claramente inconstitucional, injusto, inviable y antieconómico, e inclusive ilegal”.