La Tecla
Todos los derechos reservados
El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, tiene cajoneado desde hace exactamente un año un proyecto de ordenanza para que en el municipio se pase a un sistema de pirotecnia sin ruido, iniciativa que reclaman asociaciones civiles.
El proyecto en cuestión, denominado “Pirotecnia sin Ruido”, lleva el número 17/18, fue presentado hace exactamente un año, luego fue tratado en Comisión de Industria y Comercio y girado al Departamento Ejecutivo.
A partir de allí la administración de Insaurralde hizo silencio, pese a que diferentes asociaciones de personas con discapacidades, en especial con afectación auditiva, salieron a reclamar la sanción de la norma.
Cadin, Milagroso Eslabón (Síndrome de Angelman), Yanay Wasy, Refugio San Nicolás, TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo) Banfield y el Centro Cultural Mariano Moreno, entre otras, son algunas de las instituciones que solicitaron la ordenanza con un documento elevado al municipio con el aval de 1.400 firmas de vecinos.
“En algún momento esperamos que prime el compromiso y la sensibilidad del intendente y se apruebe el Proyecto como ha sucedido en municipios vecinos como Lanús o recientemente en Almirante Brown”, afirmó el Concejal Jorge Villalba (Coalición Cívica).
Y agregó: “Sabemos que los ruidos, producto de la pirotecnia, afectan seriamente la salud de los niños con TGD, los pacientes con fibromialgia, ancianos, dañan la naturaleza y generan secuelas en los animales domésticos. De vez en cuando, es necesario ponerse en el lugar del otro”.