La Tecla
Todos los derechos reservados
La visita de los legisladores a Colombia se produjo en el marco del debate que se lleva a cabo en la provincia de Buenos Aires en relación a extinción de dominio, donde actualmente se están analizando dos proyectos de ley fundamentalmente en el proceso de decomiso.
Estuvieron presentes junto al uno de la Cámara, Manuel Mosca, los diputados por Cambiemos, Carolina Píparo y Eduardo Barragán y los opositores Ramiro Gutierrez, Alejandra Martínez y Juan Manuel Cheppi.
En ese marco, el titular del cuerpo legislativo bonaerense destacó que “la lucha contra las mafias en la provincia que venimos llevando adelante junto a la gobernadora Vidal y el ministro Ritondo, necesita de políticas que persigan los bienes producto del delito, y en eso estamos trabajando con la oposición para ver si podemos recuperar para el Estado los bienes que fueron mal habidos”.
El encuentro tuvo como objetivo dialogar acerca de las experiencias exitosas en relación a los procesos de extinción de dominio en la lucha contra el narco, conocer las buenas prácticas que se desarrollaron en Colombia y tomar ejemplos que sirvan para trabajar en políticas públicas para la provincia de Buenos Aires.
Por su parte, el diputado Ramiro Gutierrez expresó: “En la reunión avanzamos sobre extinción de dominio, sobre el fuero propio de jueces y fiscales que trabajan en extinción de dominio, el recupero de los activos que provienen del narcotráfico, la corrupción y todos los delitos asociados; y charlamos con los más altos funcionarios comprometidos en las tareas de inteligencia, esclarecimiento y condena de los fraudes al Estado”.
“Nos informamos sobre cómo este país ha avanzado en el proceso de extinción de dominio logrando separarlo del proceso penal y devolviendo al Estado los bienes de procedencia ilícita, se trató de una reunión muy interesante, ojalá en nuestro país podamos avanzar en este sentido”, indicó Carolina Píparo.
Cabe destacar, que las iniciativas en relación a una ley de extinción de dominio son una respuesta contra el crimen organizado ya que tienen como objetivo perseguir los bienes de la actividad criminal y complementan la decisión de luchar contra las mafias.
La agenda continuó, además, con una reunión con representantes de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, donde los legisladores se interiorizaron acerca de la política que llevan adelante desde el Gobierno colombiano, en la lucha contra el tráfico de estupefacientes y otras actividades delictivas que afecten a la comunidad.