7 de abril de 2019
ELECCIONES 2019
El voto bronca desnuda a Cambiemos en la Patagonia
La alianza nacional no logra hacer pie en la región donde los votantes ratificaron el rechazo en las elecciones de hoy en la provincia de Río Negro. El primer cachetazo fue en Neuquén en las elecciones del pasado 10 de marzo. En Chubut, se separa la figura de Gustavo Menna, aunque su proyección no fue la esperada
Por Mariela Branda (Para La Tecla Patagonia)
Magros resultados en las elecciones de las provincias de sur siguen dando dolores de cabeza a la Casa Rosada. En los comicios de hoy en Río Negro, Cambiemos con Lorena Matzen al frente, obtiene - a esta hora- el 5,74% los votos, muy cerca de los partidos de izquierda.
La paupérrima performance complicará el ingreso de diputados al recinto y, de mantenerse esta tendencia, la alianza podría perder la actual representación.
Otro antecedente inmediato fueron las elecciones neuquinas donde el postulante de Cambiemos, Horacio “Pechi” Quiroga, obtuvo poco más 15% de los votos, quedando relegado en el tercer lugar.
En Chubut, la figura del radical Gustavo Menna, ha logrado en cierta medida sortear este impacto. En las PASO de hoy, la lista que encabeza quedó segunda. Sin embargo, su imagen no ha logrado la proyección esperada hace un tiempo atrás. Además, la provincia de Chubut, presentó un particular contexto tras el fallecimiento del gobernador, Mario das Neves y el destape de más de una decena de causas de corrupción.
El voto bronca, en una región a la que Nación no mira ni ha mirado, se hace sentir con mucha fuerza. Medidas como la quita de los reembolsos de los puertos patagónicos; la suspensión del diferencial en las asignaciones familiares y jubilaciones; la eliminación de los subsidios al transporte y las tarifas, entre otras impactaron de lleno en el corazón de la región que hoy ha expresado en las urnas un rotundo NO.