Apps
Jueves, 19 diciembre 2024
Argentina
4 de noviembre de 2024
CONVIVENCIA AGITADA

Peleas, quiebres y renuncias: Concejos en riña

Varios Deliberantes en la Provincia atraviesan fuertes tensiones que no distinguen pertenencia partidaria. Los conflictos más resonantes y un clima de rencillas constantes

Peleas, quiebres y renuncias: Concejos en riña
Compartir

Los altercados internas que atraviesa cada uno de los espacios políticos a nivel nacional y provincial tuvieron su reflejo en los parlamentos locales. Las diferencias son imposibles de disimular y las consecuencias terminaron con rupturas, renuncias, allanamientos y hasta escenas de pugilato.  

Los conflictos políticos en los Concejos son un condimento propio de cada recinto a lo largo y ancho de la Provincia, y en muchas oportunidades son parte de la convivencia democrática que caracteriza a los distritos. Sin embargo, desde el cambio de gobierno a nivel nacional con la llegada de Javier Milei, muchas de las tensiones se fueron agravando con hechos que rozaron el escándalo, con denuncias de por medio y golpes entre ediles.

El principal cimbronazo para las conformaciones legislativas fueron las rencillas internas que atravesaron varios espacios. En el caso de Juntos por el Cambio, tras su disolución, se dispersó en varios bloques y alineamientos, tanto en la Provincia como también en los municipios.

En la ciudad de Bahía Blanca, los libertarios, que ostentan la conducción del Concejo (a pesar de ser oposición en ese distrito), quedaron envueltos en una trifulca con denuncias de robo que provocó allanamientos y desplazamientos de autoridades en el bloque de La Libertad Avanza. También los mileístas se vieron  envueltos en medio de una escena de 
violencia en el partido de Florencio Varela.

En el ex bloque de Juntos por el Cambio, las diferencias llegaron a resolverse con golpes puño. Así sucedió en Lezama donde dos concejales terminaron a las piñas y el caso llegó a la Justicia, con denuncias de por medio.

El clima de discrepancias que está latente en el peronismo también está enrarecido en varios distritos. Ejemplo de ello es lo sucedido en Lanús, donde la ruidosa disputa entre Máximo Kirchner y La Cámpora, por un lado, y Axel Kicillof, por el otro, se manifestó en la fractura del bloque oficialista apenas dos semanas después de iniciada la administración del camporista Julián Álvarez, en diciembre pasado.

En medio de fuertes turbulencias, los parlamentos locales son un reflejo de las tensiones partidarias y del clima de época, con cuestionamientos y acusaciones cruzadas.




FLORENCIO VARELA
A la comisaría, tras agresiones

En Florencio Varea, el presidente del bloque La Libertad Avanza, Diego Vallejos, denunció en una comisaría a la excandidata a concejal y también libertaria Raquel Álvarez por un violento episodio en el que recibió gritos, insultos y empujones en su oficina. 

Cabe destacar que Álvarez, quien se define como referente libertaria en el distrito del conurbano bonaerense, fue postulante en las últimas elecciones y quedó afuera de la actual composición por poco margen durante el conteo de votos.

Según denuncian los concejales de todas las bancadas la referente libertaria se presentó en el recinto para increparlos. En una de estas intervenciones, dos de los ediles de LLA, Vallejos y Ezequiel Taborda, junto a otros dos de Juntos por el Cambio, Mario Kanashiro y Marcela Ochs, hicieron pasar a Álvarez a una oficina para tratar de que se calmara y en ese momento se abalanzó con gritos y empujones hacia el concejal denunciante, que además pidió una perimetral contra la mujer. 


BAHIA BLANCA
Internas, desplazamientos y denuncias alborotan el Deliberante

Las disputas políticas, con los consecuentes rearmados, tuvo su pico de tensión cuando la libertaria María Teresa Gonard, quien preside el Concejo bahiense le dio la bienvenida al bloque de LLA a la concejal Valeria Rodríguez (Avanza Libertad) y a dos ediles provenientes del Pro bullrichista, Marcos Streitenberger y Silvina Rubio.  

Estos movimientos provocaron el descontento del presidente del bloque, Carlos Alonso, que recibió como revés una votación de la propia Gonard y las nuevas incorporaciones para desplazarlo de su cargo.

En este contexto, el propio Alonso denunció que irrumpieron en su oficina y que detectó el faltante de una lapicera Montblanc y una cadena de oro, lo cual derivó en un allanamiento policial en las instalaciones del Concejo. 

Por si fuera poco, los ediles de los bloques de Juntos, Unión por la Patria y Avanza Libertad rechazaron el nombramiento de Rodríguez como nueva presidente del bloque libertario. Las tensiones llegaron a las máximas autoridades partidarias de LLA, que debieron tomar un posicionamiento en medio del escándalo. Así fue que el armador provincial, Sebastián Pareja, publicó una foto con Oscar Liberman (excandidato a intendente de Milei), que actualmente rivaliza en la interna libertaria con Gonard y que además lo bendijo como el referente en la ciudad del sur bonaerense.


LEZAMA
Piña va, piña viene, los concejales se entretienen

Un verdadero escándalo se produjo en el Concejo Deliberante de Lezama, cuando dos miembros del cuerpo terminaron a las trompadas y cada uno denunciando a su oponente en la comisaría local.

El hecho tuvo como uno de los protagonistas a Roberto Palacios, del GEN y aliado de la UCR, y del otro lado del ring a Lucas Iturri, del PRO, ahora opositor al intendente radical Arnaldo Harispe.

El motivo del altercado se originó tras un reclamo por parte de la bancada amarilla por la falta de respuesta del oficialismo a un pedido de informes presentado tiempo atrás, que no tuvo el respaldo de la UCR. La discusión entre ambos ediles fue subiendo de tono hasta que se trenzaron a golpes, terminando ambos con sus ropas dañadas y denunciando a su rival en la comisaría y en la Justicia.

Según pudo saberse, las denuncias cruzadas fueron presentadas ante la UFI Nº 10, a cargo del fiscal Jonatan Robert, quien citó a declarar a todos los concejales, a los secretarios y demás personas que presenciaron el escándalo.


CHASCOMUS
Una disputa que tiene como enemigo al Ejecutivo

En el Concejo de Chascomús, los bloques de Unidad por Chascomús (UxCh) y el peronismo se retiraron del recinto, impidiendo que se alcanzara el quórum necesario para tratar varios proyectos importantes que habían sido previamente vetados por el intendente Javier Gastón (FR). La falta de consenso bloqueó el avance de siete ordenanzas, que incluían propuestas para mejorar la infraestructura y servicios en distintos barrios de la ciudad.

Entre los proyectos que quedaron truncos se destacan la colocación de juegos infantiles en las plazas de los barrios El Porteño y Lomas Altas, el riego de calles de tierra, la presentación trimestral de los ingresos y egresos del Sistema de Atención Médica Organizada (SAMO), la extensión de la red de agua potable en la zona de Diagonal Fourquet hacia calle Barbosa, y la flexibilización del vencimiento de una tasa municipal. También se incluía la colocación de carteles indicativos en inmuebles en los que la municipalidad está realizando tareas administrativas de usucapión.


AZUL
La crisis en el municipio muestra su reflejo en el recinto del Concejo

En el Concejo Deliberante de Azul, el presidente del cuerpo, Juan Louge, de Podemos, renunció al cargo para el que fue elegido por sus compañeros de banca en diciembre pasado.
Según sus declaraciones, el edil dio un paso al costado por “motivos personales”. Sin embargo, el concejal que dejó la presidencia continuará ocupando una banca del espacio vecinalista en ese distrito de la Séptima sección.

Este portazo se dio en medio de las graves dificultades que atraviesa la gestión del intendente Nelson Sombra (Unión por la Patria), donde a la dimisión de Louge se suma el conflicto generado por los trabajadores municipales, quienes realizaron, frente al palacio municipal, un reclamo de mejoras laborales tras la implementación de un decreto que declaró la emergencia económica y administrativa, basado en argumentos de crisis financiera. En ese sentido, el cargo más importante del cuerpo quedó en manos de la vicepresidenta, Pilar Álvarez, quien en la sesión donde tomó posesión de su cargo debió enfrentar el abandono de sus bancas de los ediles libertarios.



LANUS
Una interna con actores definidos y participantes opositores

Las disputas internas dentro de los espacios mayoritarios tuvo su reflejo en el Concejo de Lanús. El oficialismo de Unión por la Patria se vio atravesado por las diferencias entre La Cámpora y los sectores que respaldan al gobernador Axel Kicillof. Así quedó de manifiesto cuando la concejal Belén Berrueco, que responde al intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, antiguo sostén del actual jefe comunal Julián Álvarez en la interna del PJ, rompió con el espacio al que pertenecía para conformar un monobloque al que bautizó “Lanús Peronismo Bonaerense”.

La oposición tampoco quedó afuera de este entramado, y en septiembre la concejal Anabella Ron confirmó su salida del bloque del PRO, y oficializó su monobloque llamado “Por Lanús”. 

La salida del espacio habría sido consensuada con el ex intendente Néstor Grindetti y con el actual Secretario de Seguridad de la Ciudad, Diego Kravetz, los líderes del partido en el distrito. La decisión de la salida tiene que ver con la idea de formar un espacio de raíz peronista pero contrario al oficialismo cuya línea responde  La Cámpora, agrupación a la que pertenece Julián Álvarez.



OTRAS NOTAS

KICILLOFISMO NACIENTE

Los alcaldes que quieren desdoblar y esperan la decisión del Gobernador

Los intendentes que responden a Axel Kicillof comienzan a impacientarse ante la dilatación de la decisión sobre el calendario electoral. El armado de listas y críticas a La Cámpora.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET