12 de diciembre de 2024
INSÓLITO
División en el bloque de Manes y Lousteau para votar la empresa de medicamentos
El bloque Acuerdo Cívico-UCR+GEN fue clave para que la Cámara Baja apruebe la iniciativa del Ejecutivo. Facundo Manes publicó en su cuenta de X un duro posteo contra la normativa, mientras que dos integrantes de la bancada le dieron su voto afirmativo al oficialismo.
Mientras la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires le daba media sanción a la empresa estatal de medicamentos, el diputado nacional del radicalismo, Facundo Manes, disparó munición gruesa contra la empresa bonaerense de medicamentos, mientras parte de sus diputados le daban los votos al oficialismo.
El nuevo organismo busca garantizar el suministro de medicamentos, vacunas, insumos, productos médicos, ingredientes farmacéuticos activos, y establecer estándares primarios y secundarios para el control de calidad de la producción. Según el proyecto, la empresa contribuirá a evitar los sobreprecios que aplican los laboratorios privados cuando disponen de un monopolio de producción o una marca que se distinga, lo que a su vez se traduce en precios más bajos para los usuarios.
La empresa de medicamentos bajo la figura de Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM) fue aprobada con los votos de los diputados de Unión por la Patria, Unión Renovación y Fe y gran parte de la bancada de Acuerdo Cívico.
Quienes votaron de manera afirmativa fueron Pablo Domenechini (línea Lousteau) y Natalia Dziakowski (GEN). Por otra parte, no acompañaron al proyecto el presidente del bloque, Claudio Frangul, y los legisladores Matías Civale, Nazarena Mesías, Viviana Dirolli y Julio Pasqualín.
Minutos después que la normativa fuese aprobada, el diputado nacional por la Unión Cívica Radical, Facundo Manes, realizó un duro posteo cuestionando la creación de la empresa de medicamentos, bajo el título “Sí a la salud pública, no a la improvisación política”.
Allí expresó: “Crear una sociedad anónima estatal para fabricar medicamentos e insumos en la provincia de Buenos Aires es un despropósito. Sin un plan claro de financiación ni incentivos de eficiencia, solo aumentará la burocracia y el déficit. Gastar más no soluciona el problema de gastar mal”.
Por otra parte, sostuvo que “países como Brasil logran soberanía sanitaria con inversión en ciencia, colaboración público-privada y estrategias sólidas. Aquí tenemos hospitales en crisis y un sistema que no cubre lo básico”.
“Necesitamos soluciones reales, no proyectos improvisados. Necesitamos que los hospitales tengan camas y equipamientos, que los médicos y enfermeras ganen más, y que nuestros científicos puedan investigar. La salud de los bonaerenses es un asunto delicado y prioritario, no un terreno para someter a prueba y error experimentos ideológicos del Gobernador”, cerró el diputado nacional.