13 de diciembre de 2024
DEFINICIONES
Macri reunió al PRO, acusó a Milei de destrato y anticipó que en 2025 irán con listas propias
El expresidente aseguró que "en la historia no hay un partido opositor que haya hecho tanto por un oficialismo como el PRO este año". Propuso lanzar un partido “3.0, más federal y más integrado al mundo".
El presidente del PRO nacional reunió hoy a su Consejo en el Hotel Abasto, en el barrio porteño de Balvanera, con la intención de debatir la situación interna y la relación con el oficialismo.
En la mesa estuvo la relación del partido con el gobierno de Javier Milei, y el diseño de la estrategia de cara a las elecciones legislativas de 2025.
El encuentro contó con la presencia de la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, el diputado Cristian Ritondo y los legisladores del Congreso, luego de que la Fundación Pensar publicará el informe "Rápidos y Furiosos" con duras críticas y reclamos al gobierno de Milei.
El cónclave se da luego del fracaso del proyecto de Ficha Limpia, la suspensión de la ley de democracia sindical y el recorte de fondos para obras a las provincias, entre otros temas que profundizaron las diferencias entre amarillos y libertarios.
En su análisis sobre la relación con la administración libertaria, Macri aseguró que "en la historia no hay un partido opositor que haya hecho tanto por un oficialismo como el PRO este año" a pesar del "destrato permanente del Gobierno".
Sobre el papel del PRO en la capacidad de gobernabilidad , Macri disparó: "Si no hubiésemos acompañado los vetos estaríamos en una crisis terminal", y explicó que “el gran desafío que tiene la política es recuperar la confianza". Además, sostuvo que "en ningún país la confianza depende de una persona, depende de las instituciones".
Al revindicar el papel del partido amarillo, afirmó: "Donde gobernamos la gente reconoce que se vive mejor", y arengó a los propios a lanzar un "PRO 3.0, más federal y más integrado al mundo".
"En 2025 nos van a encontrar proponiendo cambios", adelantó Macri de cara a los comicios de medio término de 2025 y defendió el papel de su partido: "El PRO está, yo estoy comprometido y vamos a hacer una buena propuesta electoral".
En cuanto al caso del senador Kueider, expulsado de la Cámara alta, Vidal sostuvo: "En un país que necesita inversión, que necesitamos respetar la Constitución, ese era el camino. Lamentablemente, el Senado no tomó el camino del debido proceso”, mientras que Macri aseguró: "Defendiendo los valores de la República, lo de ayer en el Senado fue un papelón".
Del cónclave participaron, además, Soledad Martínez, intendenta de Vicente López y vicepresidenta del partido nacional y bonaerense; el diputado Diego Santilli; el jefe de gobierno porteño Jorge Macri; Fernando de Andreis y Facundo Pérez Carletti..
Desde el partido también habían citado a los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Nacho Torres (Chubut), y al intendente Guillermo Montenegro (Mar del Plata), quienes finalmente no asistieron aduciendo problemas de agenda.