11 de septiembre de 2024
PUERTAS PARA ADENTRO
El conflicto por las tasas también se cuela en la interna del oficialismo bonaerense
Intendentes acusan a un par suyo de La Cámpora de haber encendido la chispa por la cual Nación avanzó sobre el cobro de tasas a través de los servicios públicos. El caso que puso la lupa de los libertarios sobre las contribuciones municipales
No es nuevo que el gobierno de Javier Milei apunte a la cantidad de imposiciones impositivas que hay sobre los productos y servicios por cargas tanto del Gobierno central como de los provinciales y municipales. Tampoco es nuevo que los libertarios quieran salvar su propia recaudación (no bajan las contribuciones nacionales) boicoteando los tributos que cobran las jurisdicciones menores. Pero, en este caso, hay un hecho que para muchos debe tomarse muy en cuenta, y que atribuyen como la punta del iceberg del problema generado con la publicación de la resolución 267/2024 de la Secretaría de Comercio de la Nación.
En las filas del peronismo del Conurbano están que arden con el intendente de Lanús, Julián Álvarez, y lo responsabilizan de haber sido el responsable de llamar la atención del Gobierno nacional, que después puso la lupa sobre las tasas municipales. Álvarez, que responde a La Cámpora, aplicó una suba el 6% en la tasa de Seguridad e Higiene para los hipermercados de su municipio. Eso generó la reacción de las cadenas afectadas y la inmediata “solidaridad” con los supermercadistas por parte de funcionarios cercanos a Milei.
“Un 6% es confiscatorio, los hipermercados judicializaron la tasa, y con eso le dieron la excusa al Gobierno nacional para que siga diciendo que los intendentes somos unos degenerados fiscales y para que (Luis) Caputo tenga los elementos distractivos necesarios que ocultan los problemas importantes”, argumentó un alcalde del PJ enojado con La Cámpora.
Precisamente tres intendentes de esa agrupación son los que colocaron la tasa de Seguridad e Higiene más alta para los híper. Álvarez, de Lanús, 6,36%; Mayra Mendoza, de Quilmes, 3,74%; y Damián Selci, de Hurlingham, 3,5%.
“Se mandó una cagada que nos complica a todos”, apuntó otro jefe comunal en referencia a su colega de Lanús. El tema de los hipermercados no está alcanzado por la resolución que prohíbe el cobro de tasas municipales en las facturas de los servicios, y aunque pudo haber sido un detonante, está claro que nada escapa a la interna que se vive dentro de Unión por la Patria y esa misma lupa que Nación pone sobre las tasas municipales la ponen entre sí los distintos sectores del variopinto oficialismo provincial.