La reunión comenzó con Axel Kicllof hablando del tema del presupuesto dijo que era preocupante y compartieron un análisis del gobernador y los convocó para trabajar juntos y les pidió ayuda para que intercedan en la Legislatura bonaerense para los proyectos de ambulancias y medicamentos, ante la falta de recursos por parte del Gobierno Nacional.
Por su parte, en el encuentro que estaba pactado para las 15:30 duró alrededor de dos horas y los intendentes llevaron sus preocupaciones, que, si bien IOMA y Seguridad figuraban en el temario de todos, hubo momento para “reclamos a agenda abierta” como el parate en obras de infraestructura en distintos municipios, teniendo en cuenta que cada alcalde tuvo su momento para contar la experiencia de cada localidad en particular.
En ese sentido, uno de los intendentes le indicó a la Tecla que mantuvieron una reunión muy amena con el Gobernador y muy fructífera, y destacó la buena predisposición del gobernador “nos llevamos respuestas y no incertidumbre”. Respecto al tema IOMA sostuvo que se habló del aumento que "el gobernador dà por las prestaciones prestaciones a los municipios” y agradeció a Kicillof por las soluciones.
Por otro lado, sostuvieron que es una segunda parte del primer encuentro, luego de verse las caras por última vez el pasado 9 de abril, y que se pusieron a disposición para resolver el problema con los afiliados. Respecto a la actualización de los valores de consulta ambulatoria y en la guardia y se llevaron una respuesta que calificaron de insuficiente pero que quedarán en monitorear en los próximos meses.
Por otra parte, firmaron un convenio los municipios que no contaban el SAMO y se comprometieron a ayudar en la cuestión de monitorear las rutas para pasarle a Provincia cuales son los lugares que necesitan mejorar con urgencia.
En ese sentido, el presidente del Foro de Intendentes sostuvo que esta situación va a ayudar a la Provincia, "para que se direccionen bien los recursos, ayudar a controlar,
ayudar a establecer prioridades, dijo Suescun y agregó, "lo mismo podría pasar con este conflicto que existe entre, recién hablábamos de IOMA, este tema que se planteó con FEMEBA, son todos temas que impactan en necesidades esenciales de los vecinos, el tema del flagelo de la droga, el tema del tema de responder al guion a las prestaciones médicas y a los insumos", indicó.
Como respuesta el gobernador bonaerense, Axel Kicillof indicó que el problema con FEMEBA tuvo que ver con la negativa de la Federación Médica a ser auditada y ante la sospecha decidieron cortar el servicio.
Otro de los temas que los alcaldes hicieron hincapié, fue en los recursos para Seguridad y si bien argumentaron que desde Provincia enviaron una parte, con el aumento en el combustible y otros insumos terminó siendo insuficiente. Al respecto Suescun que le agradecieron, "nosotros obviamente la agradecimos del 80%, lo que pasa es que hay una parte importante que viene, digamos, las cosas continuaron incrementándose y lo que hoy le planteamos al gobernador es que hemos perdido una parte importante de eso que habíamos recuperado", sostuvo el intendente de Rauch
Fueron de las partida la mayoría los intendentes del FORO, estuvieron los jefes comunales de
General Alvear, Ramón Capra; de Lobería, Pablo Barrena; de Lezama, Arnaldo Harispe; de General Belgrano, Osvaldo Dinápoli; de Balcarce, Esteban Reino; de Rojas, Román Bouvier; de Trenque Lauquen, Francisco Recoulat; de Ayacucho, Emilio Cordonnier;; de Adolfo Alsina, Javier Andrés; de Florentino Ameghino, Nahuel Mittelbach; de Pellegrini, Sofía Gambier; de Tres Lomas, Luciano Spinolo Sayago; de General La Madrid, Martín Randazzo; de Lincoln, Salvador Serenal; de Rauch, Maximiliano Suescun; de Magdalena, Lisandro Hourcade; de General Arenales, Érica Revilla; y el interino de San Cayetano, Alejo Christiansen. Además participaron de la reunión los intendentes de
Tandil, Miguel Ángel Lunghi; de Saladillo, José Luis Salomón; de Monte, José Castro; de General Lavalle, Nahuel Guardia; de Coronel Dorrego, Juan Chalde; de Adolfo Gonzales Chaves, Lucía Gómez; y los interinos de General Viamonte, Florencia Adamini; y de General Madariaga, Marcos Jovanovic. Solo se ausentó la represente de Maipú, aunque con aviso previo.
Por el lado del gobierno estuvieron la vicegobernadora
Verónica Magario; los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; de Salud, Nicolás Kreplak; y de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; el presidente de IOMA, Homero Giles; y la subsecretaria de Atención de la Salud y Articulación Territorial, Alexia Navarro.La llegada del presidente del Foro Maximiliano Suescun, intendente de Rauch.