El gobernador bonaerense volvió a la carga contra el gobierno nacional tras el discurso que brindó el pasado domingo a la noche para hacer la presentación del presupuesto 2025 que deberá ser tratado en el Congreso de la Nación.
En un mínimo contacto con periodistas, Axel Kicillof aseguró que tienen que empezar a rediseñar la Ley de leyes teniendo en cuenta lo que expresó el presidente en el Congreso, al asegurar que las provincias deberán ajustarse en 60 mil millones de dólares.
En Gobernación, Kicillof sentenció: “Estamos trabajando en base a las planillas del presupuesto nacional. O sea que estamos escribiendo una obra de ciencia ficción en clave bonaerense. Nosotros teníamos hecho los análisis, las estimaciones. Han dicho que lo importante no eran los números que prevé el presupuesto porque presentaron esa regla, esa especie de mandato o mandamiento que el presupuesto que tiene que tener un solo objetivo rígido que es pagar la deuda, todo lo demás se ajusta”.
Además, el mandatario sostuvo que “están obligados” a tomar parámetros del presupuesto a nivel nacional. Y añadió: “Ya veníamos trabajando el presupuesto a la espera de lo que dijera el Gobierno Nacional, pero además ha dicho que no tiene ningún valor el presupuesto, que dice que va a ir adaptando los gastos y las partidas a un movimiento externo”.
El Gobernador todavía no tiene fecha confirmada para la presentación del Presupuesto 2025, pero repitió que tienen que rehacer las partidas que ya estaban trabajadas. “Fíjense que por ejemplo los próximos 4 meses tendremos que tener 1.20 inflación por mes para que se cumpla”, sentenció.
“Obviamente con esos parámetros sí van a cambiar las previsiones. No puede la provincia desengancharse de las previsiones nacionales porque también atado a las previsiones nacionales vienen los recursos presupuestarios que vamos a tener coparticipados”, añadió Kicillof.
A su vez, el mandatario escuchó el discurso del presidente el pasado domingo y cuestionó el pedido que realizó hacia los gobernadores para que lleven adelante un nuevo ajuste: “Es una situación complicada, porque ya el plan está fracasando por otras cuestiones. Ahora resulta que responsabilidad de los gobernadores. Dijo, tienen que hacer un ajuste de 60.000 millones de dólares, creo que desconoce las cifras básicas del funcionamiento de la economía argentina. Es muy grave porque creo que es el único número que nombró o vinculado al presupuesto, ese número, 60.000 y resulta que es igual a todo el presupuesto de todas las provincias juntas, o sea que sería un ajuste equivalente a todo lo que gastamos todas las provincias”.
“Por lo menos en Provincia de Buenos Aires el número es así directo. 40% de la población, de la economía argentina. Y el 40% de 60.000 es 24.000. Y 24.000 es el total del presupuesto provincial. O sea que el presupuesto para darle una mano al Presidente tendría que ser cero. El único riesgo es que ese sí sería el ajuste más grande del mundo porque es cerrar y apagar la luz”, añadió el gobernador con preocupación.
Otro de los temas en la agenda legislativa bonaerense es la implementación de la boleta única, al igual que lo que fue aprobado en el Congreso de la Nación la semana pasada. Sin embargo, la postura del oficialismo es de rechazo.
“Se está discutiendo todavía, ahora regresa a Diputados. Veían los diputados y senadores por la Provincia de Buenos Aires dando una sola respuesta y muy sencilla mostrando el tamaño que tendría una boleta para dar una PASO. Por ejemplo, en Provincia de Buenos Aires, sería tamaño, no sé, no lo sé exacto, pero king size”.
Sostuvo que la boleta única es algo “impráctico, por no decir inaplicable”. Y añadió: “Después podemos discutir cualquier cosa, pero más un sistema de boleta por espacio, por partido que tenemos hace mucho tiempo y en la historia argentina con ese sistema no hay una denuncia. Siempre hay alguna cuestión folclórica y menor, pero nunca el desconocimiento de un resultado, nunca ningún problema”.
“Estamos generando un problema para resolver un no problema desde el punto de vista práctico, después podemos hablar de otras cosas. Así que esperamos que el Congreso Nacional, como somos la jurisdicción de mayor envergadura, cualquier cosa que resuelva tenga en cuenta lo que va a pasar acá, porque si no, nos condenan a nosotros algo imposible”, cerró el gobernador.
PROVINCIA LEASING
Axel Kicillof y alcaldes de 19 municipios firmaron convenios para la compra de maquinaria
El gobernador estuvo junto al presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, en el acto de firma de contratos por $5.918 millones para la compra de bienes de capital en localidades bonaerenses.
En el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, Kicillof estuvo junto al presidente de BAPRO, Juan Cuattromo y 19 intendentes bonaerense y pusieron el gancho para la compra de maquinaria. En ese sentido, el gobernador sostuvo que desde la Provincia están “trabajando junto a cada uno de los intendentes para brindar soluciones concretas a los y las bonaerenses".
Además se refirió a Provincia Leasing y destacó que "con este programa del Banco Provincia cada municipio está en condiciones de decidir en qué invertir los recursos, ya sea para la compra de maquinarias, cámaras de seguridad, luminarias o distintos bienes de capital”, y subrayó "es en estos momentos tan difíciles en los que se observa el valor de la banca pública: vamos a seguir acompañando con todas las herramientas que estén a nuestro alcance para facilitar la gestión y dar respuesta a las demandas en los 135 distritos".
A través de la “Línea Municipios 2024” del Banco Provincia, los convenios permitirán a los distritos adquirir bienes destinados a fortalecer sus sistemas de seguridad, salud y servicios urbanos; promover la obra pública y mejorar su gestión diaria.
Al respecto, Cuattromo afirmó: “Desde que relanzamos la línea Leasing Municipios hemos realizado una inversión de $113 mil millones para asistir a 90 distritos bonaerenses que necesitaban soluciones: gracias al crecimiento que tuvo el Banco Provincia, hoy podemos acompañarlos en estos momentos de tanta dificultad”.
Suscribieron los convenios las y los intendentes de Avellaneda, Jorge Ferraresi; de Pila, Sebastián Walker; de Cañuelas, Marisa Fassi; de Coronel Dorrego, Juan Carlos Chalde; de San Vicente, Nicolás Mantegazza; de Rivadavia, Juan Alberto Martínez; de General La Madrid, Martín Randazzo; de Navarro, Facundo Diz; de Chascomús, Javier Gastón; de Daireaux, Alejandro Acerbo; de Dolores, Juan Pablo García; de Ensenada, Mario Secco; de San Martín, Fernando Moreira; de Ituzaingó, Pablo Descalzo; de Capitán Sarmiento, Fernanda Astorino; de Pilar, Federico Achával; de Tres Arroyos, Pablo Garate; de Arrecifes, Fernando Bouvier; y el jefe comunal interino de Coronel Suárez, Mauro Moccero.
Asimismo, se firmaron cuatro acuerdos de Provincia Net para la incorporación del sistema de pago electrónico en los municipios de Daireaux, Dolores, Rivadavia y Tres Arroyos.
Participaron también del acto la presidenta de Provincia Leasing, Valeria Dallera; y los presidentes de Provincia Servicios Financieros, Ariel Lieutier; y de Provincia Net, Juan Ignacio Balasini.