En la Gobernación bonaerense no pueden disimular cierta mueca burlona luego de que la malaya Petronas dejara trascender que no pondría un peso en la planta de GNL que proyecta construir YPF en Río Negro, tras dejar con las ganas a Bahía Blanca.
Esta tarde, el gobernador Axel Kicillof tuvo un respiro a las críticas que recibió por no adherir al Régimen de Incentivos a Grandes Inversiones (RIGI) de Nación, cuando la Cámara de Diputados bonaerense le dio media sanción al RIGI bonaerense.
El proyecto fue enviado por el Ejecutivo a la Legislatura el pasado 11 de septiembre, pero no pasó por las comisiones, por lo que el oficialismo necesitó dos tercios de los votos para habilitar el tratamiento en el recinto, para luego buscar la aprobación por mayoría simple.
Según pudo reconstruir La Tecla.info, la votación finalizó con 37 votos a favor (todos del bloque de Unión por la Patria), 28 en contra (bloques PRO, PRO Libertad, La Libertad Avanza) y el resto de los legisladores, pertenecientes al radicalismo y al bloque Unión Renovación y Fe, decidieron abstenerse.
Tras la sesión especial por el trigésimo aniversario de la reforma constitucional, comenzó la sesión ordinaria en la Cámara Baja bonaerense. Lo primero para destacar fue la jura de los diputados Sebastián Pascual (La Libertad Avanza) y Gustavo Coria (PRO).
El primero ingresó a la Legislatura en reemplazo de Nahuel Sotelo, quien desembarcó a la secretaría de Culto de la Nación, mientras que el representante del partido amarillo ocupará la banca del fallecido Lorenzo Natali.
El legislador ingresante se desempeñó como ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires en reemplazo de Eugenio Burzaco, durante la gestión de Horacio Rodríguez Larreta. Además, se desempeñó como Jefe de Gabinete de Diego Santilli, cuando el “Colo” tenía el cargo de Ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires entre 2019 y 2021.
A su vez, el nuevo diputado libertario es presidente del partido Republicanos Unidos de la provincia de Buenos Aires y responde políticamente a Ricardo López Murphy.
Finalmente, también se votó la designación de Martín Endere (PRO oficial) en lugar de Fernando Compagnoni (PRO Libertad) como Consejero titular del Consejo de la Magistratura (el suplente seguirá siendo el radical Valentín Miranda), tras la ruptura del bloque amarillo.
Luego llegó el turno de la votación, donde al oficialismo bonaerense le alcanzó con los votos propios para aprobar la iniciativa del Poder Ejecutivo. El resto de las bancadas opositoras se abstuvieron, pero otorgaron el número necesario para que se desarrolle el tratamiento.
A pesar de lo que suponía, los nueve miembros de Unión, Renovación y Fe (autodenominados libertarios dialoguistas), habituales aliados del oficialismo, se abstuvieron, facilitando la media sanción.
También ocurrió lo mismo con los 17 legisladores representantes del radicalismo: nueve del abadista, que conduce Diego Garciarena, y ocho del que responde a Manes y Lousteau, comandado por Claudio Frangul, por lo que dicha postura más alguna ausencia, facilitaría al oficialismo cantar victoria .
De acuerdo a lo que indica el proyecto, y lo que expuso el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, tanto en la Legislatura como en la celebración del Día de la Industria en Ituzaingó, el RIGI Bonaerense consta de una iniciativa para promover inversiones en línea con los objetivos productivos de la provincia”.
Busca la generación de valor agregado, la creación de empleo de calidad, el desarrollo de proveedores locales, la transferencia de nuevas tecnologías. Además de diversificar la matriz productiva, el impulso a las exportaciones provinciales, la reducción de los desequilibrios territoriales y la promoción de nuevos sectores productivos.
Los sectores alcanzados son la industria manufacturera, los servicios que incluyen el turismo y logística, sectores intensivos en recursos naturales y proyectos estratégicos que por fuera de estos sectores sean considerados estratégicos por parte del gobierno de la Provincia.
“Es un proyecto que involucra a sectores particulares, pero que también tiene la amplitud para que en caso de que haya proyectos de inversión estratégicos y sean consistentes, que puedan ser parte de este régimen” sostuvo Costa.
A su vez, se trató un proyecto de resolución con respecto a la ley 13.298 de promoción integral de los derechos del niño, que presentaron las diputadas Anahí Bilbao (UCR-Cambio Federal) y Susana González. La legisladora peronista tomó la palabra y le agradeció a Facundo Tignanelli y a Alejandro Dichiara para impulsar esta iniciativa y luego sentenció: “De treinta familias que quieren adoptar bebes, solo hay uno para esas 30 familias. El 95% de quienes se inscriben en este registro quieren bebes de 0 a 3 años y solo el 5% tiene interés en adoptar chicos de 3 años en adelante”.
“Evidentemente fallamos en lo que son los procesos de estimulación para la adopción de chicos fuera de los tres años. Y eso hace que muchos chicos que no quedan en el régimen de adoptabilidad, cuando terminan su vida en la institución, muchos de ellos no tienen donde volver. Espero que sean muchos pibes y pibas que vuelvan a tener algo de esperanza”, sentenció.
A su vez, se aprobaron una serie de proyectos importantes luego de la luz verde al RIGI Bonaerense. Uno de ellos fue el proyecto que modifica el art. 6 de la Ley 12.569, de Violencia Familiar, obligando a los juzgados a comunicar los actos procesales importantes a todos los fueros que intervengan en los diferentes procesos con los mismos integrantes en conflicto.
Por otra parte, Diputados aprobó el proyecto que crea el protocolo para la declaración en juicio de niños, niñas, adolescentes y personas con padecimientos mentales, además del proyecto que modifica el art. 1 de la Ley 13.834, Ley Orgánica del Defensor del Pueblo, con el fin de incorporar la paridad de género en la elección de los Defensores y Defensores Adjuntos.
Otra de las iniciativas aprobadas fue la que impulsó la diputada del Frente de Izquierda, Laura Cano, donde se declara de interés público y sujeto a expropiación el inmueble, instalaciones, maquinarias, insumos y herramientas de la cooperativa de trabajo Madygraf, ubicada en Garín, partido de Escobar.
Los boina blanca aseguraron días atrás que el texto era insuficiente y tardío, además de ser “poco tentador” para los inversores.
“Una de las observaciones más importantes es cómo y quién va a evaluar la admisión o no de una empresa, una persona física, una persona jurídica a este régimen de evaluaciones para que no se convierta en una cuestión discrecional y arbitraria del Estado o del gobierno provincial”, sostuvo Garciarena.
En la vereda del NO se pararon 34 diputados: los libertarios de La Libertad Avanza, que conduce Agustín Romo; el PRO “oficial”, bajo la batuta de Agustín Forchieri y los dos legisladores de la Izquierda, además de los amarillos del PRO Libertad (bullrichistas), presididos por Florencia Retamoso.
Desde el PRO señalaron que el RIGI provincial no es atractivo, y que “espanta inversiones más que fomentarlas”, en palabras del senador Alejandro Rabinovich, titular del grupo amarillo en la Cámara alta y voz de los legisladores de ese sector.
“Los aspectos a evaluar para determinar la aprobación de un proyecto incluyen una serie de condiciones arbitrarias y poco claras que pueden hacerlo poco atractivo para el potencial inversor. Esto incluye la transferencia de conocimiento y capacidades tecnológicas con organismos estatales e instituciones académicas y acciones poco especificadas para avanzar con la equidad de género en el ámbito laboral”, analizó el dirigente, mano derecha del intendente Guillermo Montenegro.
Además, y tras acusar al oficialismo de vedar la discusión, remarcan que en el texto no se incluyó una referencia a proyectos de “interés estratégico”, o que no se haya explicitado la posibilidad de que sujetos extranjeros puedan adherir al programa.
También cuestionaron que se ignoró a los sectores agropecuario y ganadero, dos de los principales motores que impulsan la economía bonaerense, además de anteponer cuestiones de género al momento de aprobar una iniciativa o la discrecionalidad del Ejecutivo para decidir quién se acoge y quién no al programa.
Así quedó la redacción final del proyecto de RIGI:
En los cierres se cruzaron Susana González y Guillermo Castello cuando el diputado de Libre se refería al gasto del Estado y los acusó de robarle al contribuyente para dársela a otra persona. Después se refirió a la paridad de Género y sostuvo que son inventos para regalar plata.
En ese sentido González le respondió y lo trató de misógino y lo acusó de defensor de genocidas y lo acusó de estúpido y de tener “padres primos”.Al respecto el diputado le dijo que no tiene fundamentos en acusarlo al igual que los proyectos que presenta la diputada de Unión por la Patria.
Otro cruce llegó en el momento en que Agustín Romo comenzó su cierre tratando de delincuentes a quienes cortan la calle y el diputado Guillermo Kane lo cruzó. Además, el libertario se refirió a la ayuda del gobierno nacional para los incendios de Córdoba y apuntó contra Axel Kicillof por usar los recursos para hacer campaña.
Diego Garciarena (UCR+ CAMBIO FEDERAL) por su parte, se refirió al veto a las jubilaciones y el presupuesto a las universidades y sostuvo que a pesar de que el Ejecutivo tiene las facultades de vetar leyes no le pareció una decisión equivocada.
Además pidió atención especial para tratar el proyecto de Ludopatía infantil, está causando estragos y sancionar el juego ilegal.
Otro punto fue para las tasa municipales que apuntó contra el gobierno nacional: “Las autonomías estas resueltas en la constitución, eso lo tiene que definir la Provincia, ¿qué es eso que el gobierno nacional tiene potestad de tomar esas decisiones? Cuestionó al ministro de Economía. “Entonces que saquen el IVA de las tarifas, no bajaron ningún impuesto y reinventaron el impuesto a las ganancias de la cuarta categoría”, cerró.
Habló de repensar la Seguridad jurídica “con un presidente que se la pasa insultando a todos los poderes, ahora se pelea con el mundo occidental, veta las decisiones del Congreso, quien va a querer venir acá”, dijo el diputado y declaró “el 66,66% de los miembros del Congreso no puede ser reemplazada por la mano de un presidente” , y cerró, "es con más política como vamos a resolver los problemas de los argentinos y no con autoritarismo ni centralismo porteño", cerró.
Agustín Forchieri, presidente del Bloque PRO criticó al gobernador por estar "encaprichado en diferenciarse con el gobierno nacional y en no gobernar la Provincia”, además agregó “Tenemos un gobernador que está más interesado en hacer una campaña nacional que a cumplir y dar cumplimiento a lo que dice la reforma de la constitución de la Provincia.
En ese sentido Forchieri prosiguió contra el Gobernador, “no estamos en año electoral, pero tiene tiempo para pasear por todas las provincias no se gaste porque no va a ser presidente”.
Tignanelli por último, se refirió a la importancia de hacer políticas “la política sirve para darle soluciones al pueblo".
Por otro lado, el presidente del bloque de Unión por la Patria apuntó contra el diputado Castello sobre el derecho de la propiedad y leyó el artículo 36 de la Constitución y sostuvo que hay que “leerla toda a la constitución” y no solo la parte que le sirve a cada uno. En esa línea ironizó con quienes no la conocen, “algunos lo descubrieron hoy, pero está ahí hace 30 años, no es una fantasía del gobernador.” La constitución va entera y no la parte que no le gusta”.
Además apunto contra el Romo, "lo único que pudo defender de la gestión nacional fue a la ministra Bullrich" y chicaneó al legislador de coquetear con los diputados del PRO. Sostuvo que el gobierno "no tiene la consistencia necesaria para ser gobierno".
En ese sentido sostuvo que el gobierno "de Milei es un desastre" y vergonzoso. "Dijeron que con el RIGI iban a venir todas las inversiones, no solo, no vienen sino que se las toman" cerró,