7 de octubre de 2024
POSTURAS
Un ministro planteó la posibilidad de que la Provincia se independice de Nación
En medio de la disputa con Nación y el último anuncio de que el gobierno provincial no adherirá a la desregulación del Transporte, un funcionario de Kicillof lanzó una posibilidad de que el estado provincial se separe definitivamente del nacional.
Javier Milei y Axel Kicillof se eligieron mutuamente como enemigos políticos y el conflicto entre las administraciones nacionales y provinciales crece día tras día. Al fuerte ajuste que la gestión de La Libertad Avanza realiza sobre las provincias argentinas se agiganta con las deudas que mantiene con la administración bonaerense con respecto a los subsidios al transporte urbano y la falta de pago por el Fondo Nacional de Incentivo Docente.
A esta trama se le sumó un nuevo capítulo con la decisión del gobierno nacional de desregular el servicio de transporte de media y larga distancia, en una nueva iniciativa del Ministerio de Desregulación que comanda Federico Sturzenegger.
Luego de anunciar que la Provincia no adherirá al nuevo régimen de transporte, el ministro bonaerense Jorge D’Onofrio, lanzó una polémica declaración con respecto a la posibilidad de que la provincia de Buenos Aires se separe del estado nacional.
En diálogo con Splendid AM 990 el ministro perteneciente al Frente Renovador sentenció: “Yo podría estar planteando hoy, incluso como dirigente bonaerense, que vayamos a una reforma constitucional para ver si salimos del estado nacional”.
A su vez, describió que “si la provincia de Buenos Aires hoy fuese un estado, sería el PBI más rico de Latinoamérica y estamos subsidiando al resto de las provincias”, detalló el titular de la cartera de Transporte.
Por otra parte, D’onofrio sentenció: “Si estudiamos un poco, el Pacto de San José de Flores nos lo permite. De hecho, el Banco Provincia es anterior a la república, la provincia de Buenos Aires tiene la facultad de emitir moneda propia, puede recuperar la representación de sus exportaciones".